Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
San Adrián

Una veintena de solares reciben un requerimiento municipal de limpieza

Se distribuyen en el conjunto de Estella, desde accesos como Carlos VII al centro en las calles del Puy o Cotarro

Una veintena de solares reciben un requerimiento de limpieza

Una veintena de solares reciben un requerimiento de limpieza

Arriba, solar detrás del polideportivo que se ha limpiado recientemente.

montxo a.g.
0
Actualizada 14/05/2015 a las 11:56
  • ​m.p.amo. Estella
Un requerimiento que da rango oficial a peticiones anteriores para que se actúe y una oportunidad a sus propietarios de hacerlo antes de que el Ayuntamiento intervenga de forma subsidiaria con recargo en la factura que se le girará luego.

Es el camino que en algo más de dos años -según los datos del 2013 hasta este momento- se ha seguido para una veintena de solares sin edificar distribuidos en diferentes puntos de Estella. Sus propietarios han recibido a lo largo de este tiempo la petición de intervenir y se han sumado a la lista de aquellos a los que periódicamente alcanzan las actuaciones puestas en marcha en este sentido desde el Ayuntamiento.

La preocupación por el estado de algunos se ha colado estos días en la actualidad local. Primero, con la reivindicación de ésta y otras cuestiones lanzada a los seis candidatos a la alcaldía de Estella por los vecinos de San Miguel. Después, en el pleno del pasado jueves, por boca tanto de ediles de la oposición como de vecinos, que denunciaron la falta de atención a estos espacios y el trato desigual en función de si se trata de promotores o de particulares.

SEGÚN EL CRITERIO TÉCNICO

¿Cómo se actúa ante esta situación visible en un recorrido por algunas calles de Estella? Menchu Jiménez, concejala de Servicios, explica que el seguimiento de esos solares abandonados se realiza desde la oficina técnica municipal de Urbanismo, quien emite luego un informe con una valoración de aspectos como el riesgo de incendios, la acumulación de suciedad, maleza, etc. En función de estos criterios, se remite un primer requerimiento bien por correo certificado o en mano, con un plazo para adecentar este espacio. “Si el solar es de un solo propietario, es fácil pero se complica más cuando está en manos de varios”, apunta.

El Ayuntamiento encuentra receptividad en ocasiones, con un compromiso de actuar en ese plazo que se cumple. Cuando no es así, traslada un segundo requerimiento con el presupuesto de lo que le costaría al consistorio asumir esos trabajos y un recargo posterior para el dueño del 120%. “Ése es el procedimiento que choca con el problema de estar a veces repartidos entre varios y estos últimos años también con la crisis de la vivienda que ha dejado más solares vacíos donde iban a construirse promociones. Primero intentamos siempre negociar antes que sancionar”, añade.

¿Dónde están los terrenos urbanos objetos de esa veintena de requerimientos en este último periodo? Los de petición más reciente, en la calle Carlos VII y la Avenida de Pamplona. Y, de ahí hacia atrás hasta cubrir el periodo transcurrido desde 2013, en muy distintas zonas. Entre ellas, varias calles del Sector B, del barrio de San Miguel, del de Lizarra, el entorno de Zalatambor o, en el otro extremo de la ciudad, también el de Zaldu.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual