Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
GASTRONOMÍA

Mendavia recupera puestos como referente del espárrago navarro

  • La villa acoge por tercer año la fiesta de la cofradía y revalida su elección como sede de la entronización anual

Mendavia se llenó de público para asistir a la entronización de nuevos cofrades.

Mendavia se llenó de público para asistir a la entronización de nuevos cofrades.

Mendavia se llenó de público para asistir a la entronización de nuevos cofrades.

juan suberviola
0
12/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • J. SUBERVIOLA/DN. Mendavia/Estella
Con la tercera edición de la fiesta anual de la Cofradía del Espárrago de Navarra, Mendavia se ganó el sábado por méritos propios y gracias a la respuesta del público el haberse convertido en escenario de esta entronización anual.

El 25 capítulo de la cofradía tuvo como protagonistas al pelotari Juan Martínez de Irujo, las conserveras Gilvemar y Palacio, el acordeonista de Alsasua Enrike Zelaia y la alcaldesa de la villa, María José Verano, que fueron investidos como cofrades de honor.

Hace cuatro décadas, Mendavia era capital indiscutible del oro blanco navarro y tras años de decadencia, el cultivo vuelve a resurgir con nuevas plantaciones y un incremento notable de producción por parte de las siete conserveras locales que lo trabajan.

La degustación popular para 300 personas fue clave para que el público se diera cita en el popular paseo local conocido como La Carrera para disfrutar del manjar. El desfile de las 27 cofradías hasta la iglesia estuvo amenizado por los gaiteros de Pamplona. La celebración religiosa que presidió el párroco Domingo Urtasun contó con la música del coro-rondalla El Salvador de Pamplona.

Entre los asistentes acudieron al acto el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán; el consejero de Política Social y Deportes, Íñigo Alli; el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y candidato de UPN a la presidencia, José Javier Esparza, así como María Chivite, candidata del PSN; Samuel Caro, parlamentario y Ana Beltrán, candidata del PP. También asistieron diversos alcaldes de municipios vecinos.

La madrina y embajadora del espárrago, Angelita Alfaro; hizo una introducción de agradecimiento: “Por la acogida que Mendavia ha tenido con la cofradía desde el primer día y el sacrificio que hace la gente para recoger este producto”.

El presidente del consejo regulador, Miguel Mateo, reconoció la importancia de esta zona. “Tierra Estella es la parte más importante del espárrago de Navarra en DO, ya que aporta un 65% de este fruto. Dentro de ella, Mendavia está apostando muy fuerte por el producto con una base industrial de transformación y distribución.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual