Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ESTELLA

El entorno comercial intenta de nuevo arreglar el cruce de Sabeco

  • El pleno de Estella debe decidir ahora si dota al proyecto de 100.000 € y los negocios de la zona aportarán el resto

La imagen superior muestra el punto dónde se situaría el primero de los grupos semafóricos conforme se sube de Estella, que contaría también con paso de cebra para conectar Simply con Lidl o Decathlon.

La imagen superior muestra el punto dónde se situaría el primero de los grupos semafóricos conforme se sube de Estella, que contaría también con paso de cebra para conectar Simply con Lidl o Decathlon.

La imagen superior muestra el punto dónde se situaría el primero de los grupos semafóricos conforme se sube de Estella, que contaría también con paso de cebra para conectar Simply con Lidl o Decathlon.

MONTXO.A.G.
0
03/05/2015 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella
Los negocios del entorno del cruce de Sabeco han puesto sobre la mesa del Ayuntamiento de Estella una segunda propuesta para cambiar la regulación actual del tráfico en la zona después de que se descartara la rotonda por la que apostaron desde un principio. Hacen con ella otro intento de poner fin a una situación generada en el verano del 2012, cuando se clausuraron por decisión municipal los carriles que hasta entonces permitían atravesar la carretera, la antigua N-111, Pamplona-Logroño.

Lo que desde entonces han defendido ante el consistorio es que se diera marcha atrás en una medida que consideran perjudicial para la actividad económica en la zona porque ha alterado su flujo comercial lógico. En un intento de cambiar las cosas, defienden otra alternativa mediante semáforos que exigiría una inversión de 147.000 euros con financiación público privada. El Ayuntamiento de Estella pagaría 100.000. Los negocios los 47.000 restantes.

CON CARGO AL REMANENTE

La decisión sobre ese dinero la tomará la corporación municipal en el pleno de la próxima semana, el último extraordinario de la legislatura, pero la comisión de Hacienda lo llevó ya ayer en su orden del día. Su presidenta, la alcaldesa Begoña Ganuza, trasladó al resto de grupos una modificación presupuestaria por valor de 100.000 euros que dejaría sentadas las bases para regular el cruce mediante dos grupos semafóricos y un paso de cebra conforme a esa propuesta del sector comercial. Si se aprueba en la sesión del primer jueves de mes, se introducirá en el presupuesto prorrogado del 2015 una nueva partida por esos 100.000 euros. Se cargaría al porcentaje del remanente de tesorería que se va a dejar comprometido antes del próximo mandato porque el resto pasaría a disposición del futuro gobierno municipal.

¿Cómo quedaría el cruce si sale adelante? Con un doble grupo de semáforos. El conductor que sube de Estella a Ayegui encontraría el primero al alcanzar la altura del Simply Market (antiguo Sabeco), en el punto desde el que se cruza al otro lado, hacia Decathlon y Lidl. A la regulación para vehículos se sumaría aquí un paso de cebra que mejoraría la seguridad para los peatones en un tramo por el que, aunque sin regulación, se puede ver habitualmente a gente atravesando la carretera.

Siguiendo ese trayecto en dirección Ayegui, se plantea un segundo semáforo, aquí sin paso peatonal, justo en la intersección que fue cortada en 2012. De esta forma se recuperaría ese movimiento circulatorio que resultó habitual hasta entonces sin necesidad de hacer el actual movimiento entre las rotondas del colegio Mater Dei y de El Volante. Se retomaría así la incorporación a la carretera pero ahora con semáforos para canalizarla.
 
DOS CRITERIOS DISTINTOS


Sobre el cruce de este tramo que soporta un tráfico intenso además de concentrar buena parte de las cadenas de supermercados de la ciudad se han mantenido en estos tres años dos visiones distintas. La del Ayuntamiento, que colocó los pivotes para acabar con los accidentes causados por choques en esta intersección y la de los empresarios de su entorno.

Con su propuesta creen que se conjugarán los distintos intereses. Los de -explican- la seguridad viaria con la protección de los peatones y la actividad de uno de los nudos económicos de la localidad con la suma de algo más de cien empleados en sus distintos negocios. De momento, tiene el visto de Fomento -el Gobierno de Navarra es el titular de esta vía- y ese anteproyecto en manos del Ayuntamiento que ha redactado la misma empresa que regula para el consistorio otros puntos de semáforos de Estella.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual