Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
RESIDUOS

Valdizarbe implantará el quinto contenedor en dos fases desde junio

  • Este sistema de recogida se iniciará en Puente la Reina, Artazu, Cirauqui, Mañeru, Obanos y Mendigorría

Representantes de la mancomunidad y colaboradores, en la presentación del quinto contenedor.

Representantes de la mancomunidad y colaboradores, en la presentación del quinto contenedor.

Representantes de la mancomunidad y colaboradores, en la presentación del quinto contenedor.

GALDONA
0
02/05/2015 a las 06:00
  • SHEYLA MUÑOZ. Puente la Reina
La Mancomunidad de Valdizarbe última estos días los detalles antes de la implantación el próximo mes de junio del quinto contenedor. El nuevo sistema de recogida de materia orgánica se va a llevar a cabo en dos fases, comenzando primero por los pueblos de la zona norte como son Artazu, Puente la Reina -en la parte vieja-, Cirauqui, Mañeru, Mendigorría y Obanos. Artajona, Larraga, Berbinzana y Miranda de Arga serían los cuatro pueblos en que se implantará en una segunda fase.

Representantes de la entidad informaron el miércoles, durante el transcurso de una rueda de prensa, de los detalles del proceso así como de las actividades para concienciar de la importancia de separar residuos que se han programado. “Una vez más los centros escolares, escuelas infantiles así como los ayuntamientos van a ser los principales protagonistas de este nuevo reto. Por ello, se han preparado una serie de actividades para todas las localidades”, explicó Óscar Rubio, técnico de la entidad.

En concreto, se representará una obra de teatro, a cargo de Shambu Teatro, y también habrá una gynkana, preparada desde los Servicios Sociales de Valdizarbe. Todas las actividades se desarrollarán durante el mes de mayo y se aprovechará la celebración de los días del valle, fiestas pequeñas y otros eventos organizados por los ayuntamientos.

Además de la presentación de estas actividades, la mancomunidad explicó ayer quiénes serán las personas encargadas de las visitas que se van a llevar a cabo por los domicilios para informar del sistema de recogida. Serán la presidenta de la entidad, Mª Teresa Iradiel; el gerente, Jorge Núñez; el alcalde de Puente la Reina, Fidel Aracama; la directora del colegio público de Puente la Reina, Epi Aracama; Arkaitz Apesteguía y Pablo Roa, en representación de los Servicios Sociales de Base de Valdizarbe; Arantza Leoz, Daniel Ros, Belén Ausejo y Ander Guembe y Azucena Zabaleta, representante ésta última del grupo de teatro Shambu.

IMPLICACIÓN

“El objetivo de esta llamada ‘primavera orgánica’ no es otro que el de socializar, por medio de la implicación de ayuntamientos y centros escolares, la importancia de separar la materia orgánica a partir de junio en nuestra mancomunidad”, incidió Óscar Rubio. En cada domicilio que apueste por este sistema la mancomunidad entregará un cubo de siete litros de capacidad para depositar los restos orgánicos, la llave para poder abrir la puerta del contenedor de materia orgánica y un folleto explicativo para aclarar conceptos y dudas. Desde la mancomunidad, entre otras cosas, quisieron aclarar que el hecho de hacer compostaje comunitario es compatible con el sistema del quinto contenedor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual