Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
tierra estella

17 medallas esperan ya a los ediles de Estella

  • De plata bañada en oro, el símbolo corporativo de cada concejal que toma posesión en Estella está ya en el Ayuntamiento. Las lucen en las fechas especiales y pasan a ser de su propiedad

0
01/05/2015 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella
Diecisiete medallas esperan en el Ayuntamiento de Estella a sus futuros propietarios, los 17 nuevos concejales que elegirán las urnas el 24 de mayo y tomarán posesión de sus cargos el 13 de junio. A partir de ese día, este símbolo corporativo de plata bañado en oro con un alfiler para prenderlo de solapas o otras prendas expresará su condición de ediles y seguirá en sus manos una vez acabado su tiempo en el consistorio.

Las medallas están ya en la casa consistorial pero no pasarán a sus dueños hasta que llegue ese sábado de junio. Del protocolo que rodea ese momento forma parte una entrega que -se aclara desde el Ayuntamiento-no constituye un obsequio aunque pasa a ser propiedad de cada edil sino un distintivo de esa condición de corporativos que les corresponde, además, al margen de las veces que se repita en el cargo.

LA ESTRELLA Y LA VIRGEN

Quienes precedieron a las corporaciones de las últimas décadas las ostentaron también pero en oro, antes de dar paso a un modelo más sencillo y económico con la plata bañada que se encarga a una joyería de la localidad. Imágenes de una Estella en blanco y negro que se conservan en el consistorio muestran como las lucen los ayuntamientos de otro tiempo en acontecimientos tan señalados para la ciudad como la coronación de su patrona en 1958.

Aunque la sucesión de legislaturas ha dejado la renuncia de algún concejal principalmente porque la conservaba de un mandato anterior, todos ellos tienen una reservada siempre que estrenan acta y legislatura. A partir de ahí, pasa a ser de su propiedad y el elemento institucional de la corporación con el que representan a la ciudad en las fechas más destacadas de su calendario.

El tiempo ha incorporado cambios a un uso que en otros momentos compartieron los secretarios municipales que asistían también a cada uno de esos actos junto a los ediles, generalmente también al completo. Con la jubilación de Carmelo López Estébanez desapareció esa costumbre.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual