Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Viana, Los Arcos y Estella debutan con la venta de entradas on line

  • Las tres poblaciones han instalado el sistema de ‘ticketing’ de la Red Navarra de Teatros

Una imagen de la actuación de El Drogas en Viana, en un concierto con lleno absoluto.

Viana, Los Arcos y Estella debutan con la venta de entradas on line

Una imagen de la actuación de El Drogas en Viana, en un concierto con lleno absoluto.

DN
0
30/04/2015 a las 06:00
  • R. ARAMENDÍA. Estella.
Tres poblaciones son las primeras en ofrecer en Tierra Estella la posibilidad de comprar por internet las entradas de los espectáculos de la programación cultural que ofrecen sus ayuntamientos a lo largo del año. Tanto en Los Arcos como en Viana el nuevo sistema de “ticketing” está ya operativo, mientras que en Estella lo estará en breve, una vez termine la labor informática que se está realizando estos días.

Aunque la venta de entradas “on-line” está presente en la vida cultural hace años, se trata de un servicio al que los ayuntamientos de tamaño limitado tenían difícil acceder, puesto que exige la creación de un programa informático propio y una pasarela de pago, con un coste elevado. Los tres ayuntamientos de Tierra Estella han podido sumarse ahora a este servicio gracias a la iniciativa de la Red Navarra de Teatros, a la que pertenecen, que ha contratado conjuntamente una herramienta de gestión de “ticketing”, que hace que sea asequible para los consistorios de forma individual mediante el pago de una cuota. La red está integrada por 29 espacios escénicos navarros y dieciocho de ellos ya han optado por este servicio.

En Tierra Estella, los ayuntamientos de Lodosa y San Adrián, que también pertenecen a esta agrupación han optado, por el contrario, por esperar.

Reservas de fuera

La ciudad de Viana lo ha lanzado hace apenas dos semanas y desde el principio cuenta con adeptos. “Sólo en los primeros días nos reservaron 25 entradas para el espectáculo que tenemos el 3 de mayo, Sueños de arena, que acaba de estar en Logroño, donde se agotaron las entradas y, de hecho, la mayoría de las reservas que tenemos son de allí. Una de las ventajas de este sistema es que permite al público que quiera venir de fuera comprar las entradas de forma muy cómoda. De otra manera quizá no se acercarían”, explica Pilar Martínez de Olcoz, técnico de cultura de Viana.

“Van a coexistir las dos modalidades. Para quien esté acostumbrado a venir a por sus entradas a la oficina, seguimos haciéndolo igual, pero por internet lo bueno es que el usuario puede reservar los asientos que prefiera y también a la hora de dar comienzo la función, la organización es mayor”, subraya.

En Estella se están ultimando los cambios informáticos necesarios para ponerlo en marcha. “En nuestro caso contamos con una dificultad añadida y es que hay que coordinar nuestros programas con las de los cines Golem, que es quien gestiona el espacio escénico del ayuntamiento. Esa es la razón de que haya ido más lento de lo que nos hubiera gustado”, explican desde el área de Cultura de Estella.

La ciudad mantiene un ciclo cultural con actuaciones prácticamente todos los viernes, además de otras ofertas puntuales, que se representan generalmente en la sala principal de centro de ocio de San Benito, sede también de los cines Golem. “En el caso de Estella tendrá una ventaja añadida y es que al reducirse los días de funcionamiento de los cines se reduce también mucho el horario en que se pueden comprar las entradas”, añaden.

En Los Arcos el sistema está plenamente operativo al mismo tiempo que en Viana, pero se ha decidido incorporar un ordenador de mayor capacidad para lanzarlo, por lo que aún se tardará un tiempo. “Esto es el presente. Hoy en día no se puede estar sin una herramienta como ésta. No sólo es más cómodo para el público, sino que también es bueno para nosotros, porque nos acerca a espectadores que quizá no vengan por tener que desplazarse dos veces”, valora Ricardo Ruiz de Gaona, técnico de Cultura de Los Arcos.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual