Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Azagra se hace con la titularidad de 4.000 m2 en el centro del casco urbano

  • ​Se trata de varios solares situados en el Grupo La Paz, construido en 1965 junto con 327 viviendas

Centro médico en pleno grupo La Paz de Azagra.

Azagra se hace con la titularidad de 4.000 m2 en el centro del casco urbano

Centro médico en pleno grupo La Paz de Azagra.

GENER
0
30/04/2015 a las 06:00
  • mari paz gener. Azagra.
El Ayuntamiento de Azagra se ha hecho con la titularidad de 4.000 m2 situados en el centro del casco urbano, en el conocido como Grupo La Paz, entre las calles García Orcoyen y Ramón y Cajal. Se trata de los solares donde, en la actualidad, se levantan el consultorio médico, el centro joven, el centro de 0 a 3 años- edificado sobre la parcela de las antiguas casas de los maestros- y el edificio de Educación Infantil.

En 1965, la Delegación Nacional de Sindicatos-el antiguo sindicato vertical- promovió en Azagra, igual que en cientos de localidades de toda la geografía nacional, la construcción de 327 viviendas sociales, popularmente conocidas como casas baratas, en lo que se denominó El Grupo La Paz.

En el caso de la localidad ribera, el objetivo era el de reubicar a la población, alejándola de la zona habitada debajo de la peña, donde se registraban frecuentes y peligrosos desprendimientos de rocas- en 1897 de derrumbó la peña La Primicia, ocasionando 91 muertos- y trasladarla a un lugar más seguro dentro del casco urbano.

Junto con las 327 viviendas, la urbanización del Grupo La Paz se completó, dos años más tarde (1967) con la construcción de un centro médico, un edificio escolar, las casas de los maestros y un parque, el de la Gaceta del Norte. Para adquirir la propiedad de las viviendas y del resto de edificios se acordó la fórmula de pagos diferidos durante 50 años, un periodo que está a punto de finalizar.

Derribo ilegal

En uno de los casos, el del derribo de la casa de los maestros, un hecho que tuvo lugar en 2003, el Gobierno de Navarra, propietario del inmueble, le impuso al Ayuntamiento de Azagra una sanción de 300.000 euros, ya que la demolición “contraria a derecho” se realizó sin el permiso correspondiente.

Ismael Pastor, alcalde de Azagra, indicó el Ayuntamiento ha querido adelantar la adquisición de los 4.000 m2, en los que se levantan los edificios médico, de servicio y escolares y hacerse con su titularidad, tal y como ya han hecho la mayoría de los residentes en la barriada, que han concluido la compra de sus casas.

El Ayuntamiento mantenía un pago anual de 2.020 euros al Gobierno de Navarra por la compra diferida. Ahora, la operación que ha zanjado la compra de los solares le ha supuesto a la arcas municipales un desembolso de 10.000 euros, una cantidad que estaba prevista en los presupuestos. “Como propietario de los terrenos y edificios, el Ayuntamiento podrá a partir de ahora realizar cualquier tipo de reforma o intervención sin necesidad de pedir permiso, indicó Pastor.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual