Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Fútbol

El Izarra quiere más implicación del Ayuntamiento en Merkatondoa

Para el club, el modelo actual de gestión no es viable ni cubre los gastos de una instalación que es de titularidad municipal.

El Izarra quiere más implicación del Ayuntamiento en Merkatondoa

El Izarra quiere más implicación del Ayuntamiento en Merkatondoa

Entrenamiento esta semana en Merkatondoa, con el bar de su interior al fondo de la imagen.

Montxo. A.G
0
27/04/2015 a las 06:00
  • m.p.amo.Estella
Estuvo ayer sobre la mesa, pero la comisión municipal de Deportes trasladó el tema a una nueva convocatoria la próxima semana. Los grupos escucharán entonces por boca del presidente del Izarra, Alfonso Canela, el planteamiento que el club tiene sobre la gestión de Merkatondoa y la necesidad de cambiar el modelo con una mayor aportación del Ayuntamiento de Estella a los gastos de unas instalaciones de su propiedad.

Para la junta actual, el vigente estos años mediante el cual la entidad gestiona el campo de fútbol que utiliza para su primer equipo y el conjunto del deporte base no resulta viable porque lastra sus cuentas.

El del Izarra y Merkatondoa es uno de los tres formatos que conviven en estos momentos en el empleo por parte de los clubes de la localidad de infraestructuras deportivas que son municipales.

Es en este caso el club quien gestiona el campo de fútbol -su bar incluido- y el Ayuntamiento le aporta, en función de un convenio, una cantidad fija anual de 15.000 euros para gastos corrientes como la luz o el agua. Para el club, y a la vista de las cuentas del último ejercicio, resulta insuficiente para hacer frente a todo lo generado por distintos conceptos en el campo de fútbol.

A esos 15.000 euros de ingresos vía subvención municipal se suman 23.000 que entran en sus arcas por otras vías, un total de 38.000 frente a un volumen de gasto de 50.000, lo que genera un desfase de 12.000. “Solo en tareas de mantenimiento -indica el presidente- este año hemos gastado 11.000 euros, porque todos los temas o reparaciones que surgen los asumimos nosotros”, subraya.

A más el año próximo

Lo que Canela ya ha trasladado al equipo de gobierno y hará lo mismo la próxima semana al resto de grupos en Deportes apunta también al año próximo, cuando el problema se agudizará porque las compensaciones que ahora recibe el personal por la labor de coordinación, limpieza o consejería estarán sujetas a la Seguridad Social y generarán, por tanto, mayor desembolso al club. “Será entonces más inviable. Y lo que queremos es que el Ayuntamiento nos de una solución.

Sino es así, queremos hacer lo mismo que el resto de clubes deportivos.
Usar una instalación a cambio de pagar un alquiler por las horas que la empleemos”, apunta.

Esa opción a la que Canela se refiere constituye el segundo modelo de funcionamiento para el deporte local que dispone de las instalaciones municipales.

En el polideportivo y en el frontón Remontival hay unos precios establecidos por horas, lo que genera un cobro por el alquiler que luego el consistorio subvenciona en un 80% mientras que las entidades asumen el 20 restante. No se exige nada a los clubes ni en la carpa Oncineda ni en el viejo frontón Lizarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual