Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Violencia de género

"Muchas mujeres salen de la violencia de género gracias a la separación”

“No es una realidad como para presumir”, porque esas víctimas van por la vía civil sinla protección adecuada

"Muchas mujeres salen de la violencia de género gracias a la separación”

Miguel Lorente se dirige al estrado antes de la conferencia.

montxo A.g.
0
26/04/2015 a las 06:00
  • ​r. aramendía. Estella
Miguel Lorente Acosta es la voz crítica en el avance contra la violencia de género. Médico forense, ha estado en contacto con esta realidad desde 1988, por lo que ha hecho de ella su especialidad, lo que le ha llevado entre otras cosas a ser asesor de la OMS para estos temas además de profesor universitario.

Ayer contrapuso en unas jornadas organizadas por el área de Igualdad del Ayuntamiento de Estella e inauguradas por la directora del INAFI, Teresa Nagore, el retrato dibujado por la estadística con el balance institucional, del que emergen algunas tendencias preocupantes.

Los datos siguen siendo tozudos y según la última macroencuesta de 2015 sólo el 21,9% de víctimas denuncian y de ellas, el 20,9% retiran la demanda. Sin embargo, el número de mujeres que consigue abandonar la violencia de género ha crecido cinco puntos y pasa del 72,48% en 2011 al 77,6% en 2015.

POR EL CAMINO EQUIVOCADO

¿Cómo lo logran entonces? “El 73% de las mujeres que sale lo hace a través de la separación, es decir por la vía civil. No es algo de lo que se pueda presumir, porque significa que las víctimas escapan por un camino en que no cuentan con la protección de la ley diseñada para ello”, explicó este jueves ante una audiencia de 60 personas en la casa de cultura de Estella. En ese caso, los dos cónyuges están en situación de igualdad, lo que muchas veces perjudica a la mujer. “Hay situaciones dramáticas en los que es ella quien llega a perder la custodia”, ejemplificó.

“En España 840.000 niños están expuestos a la violencia machista, lo que significa un 10% de la infancia de este país, en la que esas referencias identitarias calan y pueden dar lugar a comportamientos que con los años reproduzcan estos patrones en los que la violencia se ve como un medio para resolver conflictos”.

Lorente explica así, en parte, el por qué del preocupante aumento de la violencia de género entre los jóvenes. Además de que la ausencia de un nuevo rol masculino claro está llevando a muchos chicos a refugiarse en los valores antiguos”.

Miguel Lorente desgranó ante la audiencia la diferencia de criterio que se aprecia entre las distintas jurisdicciones a tenor de las cifras, ya que mientras que en los juzgados de violencia de género o en la Audiencia, que disponen de equipos especializados en esta materia, el 73,25% y el 78,64% de las denuncias se traduce en condenas, respectivamente, esta cifra baja al 50,38% en los juzgados penales.

Lorente se mostró contrario al aumento de las penas para delitos de malos tratos. “Está comprobado que cuanto más aumentan las penas, menos condenan los jueces”. El especialista también señaló una coincidencia estadística de causas inexplicables por las que las condenas por violencia de género aumentan sustancialmente en los últimos trimestres de cada año. “Da que pensar porque no tiene sentido alguno que se condene más al final de año cuando los delitos se reparten a lo largo de los doce meses”.

Además de las consideraciones jurídicas, Lorente recordó que la violencia de género es una causa de muerte importante, en concreto el origen del 38% de los homicidios que se cometen contra mujeres. “La probabilidad de las mujeres de morir por violencia de género es de una entre un millón, pero se multiplica por cuatro entre las que denuncian”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual