Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Lodosa

Lodosa traslada los beneficios del Canal a parte de su comunal

La superficie regable se amplía en 12 ha que se distribuirán en 3 parcelas de titularidad municipal

Lodosa traslada los beneficios del Canal a parte de su comunal

Lodosa traslada los beneficios del Canal a parte de su comunal

Mapa aéreo de la distribución de los planes de regadío para Lodosa.

Cedida
0
26/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​Mari paz gener. Lodosa
El Ayuntamiento de Lodosa ha logrado incluir 12 ha de comunal de la zona del Oleado- Las Lombas en el proyecto de ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra. Estas 12 ha, contiguas a las 254 ha que ya contemplaban la llegada del agua de Itoiz (zona Ega 3), se distribuirán en tres parcelas de titularidad municipal - ahora de secano y que pasarán a regadío por goteo- de 2,4 ha, 5,5 ha y 4,5 ha.

Están próximas a la muga con Sesma y el Ayuntamiento las podrá alquilar a los agricultores locales que estén interesados, una vez finalice la transformación.

La modificación, aprobada esta misma semana por la comisión de Agricultura, permitirá a los productores ampliar la superficie destinada en el municipio a cultivos tan emblemáticos como el del Pimiento del Piquillo de Lodosa o del Espárrago de Navarra y, también, a almendros y frutales, incentivando a su vez el sector agroalimentario.

La inclusión de las 12 ha en la ampliación de la primera fase (15.275 ha, en las riberas del Ega y del Arga), se produce tras la solicitud de ampliación de superficie regable que el Ayuntamiento de Lodosa realizó al Gobierno de Navarra. Las alegaciones-presentadas en agosto de 2013 y recordadas por la corporación ribera ante el rechazo del Regadío Tradicional de Lerín- reclaman el agua del Canal para 350 ha de comunales situados en el Oleado y en Las Carretas.

Según explicó el alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, las 254 hectáreas, incluidas en el proyecto inicial de ampliación, no benefician a la agricultura local ya que la mayor parte de los propietarios son vecinos de Sesma y no del municipio. “El único comunal de regadío que existe en Lodosa es el de Gobella y solo dispone de 40 ha, que están adjudicadas hasta 2019. Se trata de una superficie que resulta, claramente, insuficiente para las demandas del sector, que pide más robadas al Ayuntamiento para dedicarlas a la agricultura extensiva”, comentó el primer edil.

INVERSIÓN MUNICIPAL

La inclusión de las 12 ha de comunales en la ampliación de la 1ª fase del Canal de Navarra obliga al Ayuntamiento, como propietario de los terrenos, a un desembolso de 800 euros por hectárea, 9.600 euros en total, un gasto que, señaló Azcona, deberá afrontarse en 2016. “Se trata de una inversión que se recuperará en poco tiempo ya que estas tres fincas se arrendarán a los agricultores que estén interesados y ese dinero irá a parar a las arcas municipales”.

En cuanto al gasto que supondrá la transformación de los comunales para los agricultores que exploten las nuevas parcelas de regadío, Pablo Azcona apuntó que se situará en los 155 euros por hectárea. Este mismo mes, el Gobierno ha aprobado la concentración parcelaria del denominado sector XXIV-EGA 3 del área regable del Canal de Navarra , que comprende 2.723 ha, de Cárcar, Lodosa y Sesma, de las que 1.311 ha se transformarán en regadío. Se declaró la utilidad pública de las actuaciones y su ejecución urgente, a efectos de expropiaciones de los bienes y derechos afectados, para que las obras de infraestructuras se inicien lo antes posible.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual