Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Pintura

Bodegones a través de los pinceles de ocho pintores

Con las naturalezas muertas como hilo conductor, el Maeztu brinda su homenaje a la gastronomía

Bodegones a través de los pinceles de ocho pintores

Bodegones a través de los pinceles de ocho pintores

Uno de los bodegones de naturalezas muertas.

Cedida
0
Actualizada 24/04/2015 a las 09:19
  • ​m.p.amo. Estella
El Museo Gustavo de Maeztu apuesta en su oferta expositiva de esta primavera por una temática poco habitual no solo dentro de sus salas. También en el conjunto de un panorama artístico que no ha tenido entre sus principales valores los bodegones o naturalezas muertas protagonistas sin embargo ahora de la muestra inaugurada el pasado viernes y abierta al público durante todo el mes de mayo.

La pinacoteca que conserva los fondos de Maeztu sigue estos pasos a través de 16 obras de ocho pintores contemporáneos de estilos diferentes pero con las naturalezas muertas como hilo conductor. El Maeztu -explica su directora Camino Paredes- ha querido sumarse también y brindar su propio homenaje a un tema, la gastronomía, que encierra mucho de artístico y de creativo.

Del maridaje de ambos conceptos y con la colaboración de la revista Revistar, con la que se ha ido de la mano en anteriores ocasiones, nace una exposición producida específicamente para el museo en torno a la cual se han preparado otras actividades complementarias. Habrá a lo largo de las próximas semanas un taller infantil a cargo de Ibai Crespo, una conferencia sobre la historia del bodegón, un concierto y una sorpresa gastronómica.

RECORRIDO POR SUS OBRAS

En su recorrido por las obras de María Ángeles Abad, Carmen Cobertera, Francana, María Pilar Frisón, Mercedes Gómez-Pablos, Manuel G. Granell, Lola López y Consuelo Mencheta el museo abre al público las diferentes maneras de cada uno de enfrentarse a objetos inertes a través de los cuales el artista ha sabido también recoger la espiritualidad y el carácter efímero de la vida.

La selección que llega a Estella lo hace con carácter positivo, con optimismo y centrado en la gastronomía. Y sin obra abstracta porque se ha orientado hacia cuadros con una perspectiva tradicional incorpora a partir de ahí perfiles distintos. Desde el más claro realismo hasta obras cercanas a los parámetros cubistas.

La visita pone en contacto con una pintura de contrastes. Más hedonista con elementos de vida y espiritualidad -lo indicaba así Camino Paredes durante la reciente inauguración de la muestra- junto a otra evocadora de la tradición española, más austera en una línea de ascetismo que nada tiene que ver con la tradición de este tipo de motivos pictóricos en los Países Bajos. De ahí hasta llegar a ese límite que casi conduce al mundo del cubismo.

Abierta al público desde el fin de semana pasado, la exposición protagoniza la actualidad del museo hasta el 31 de mayo. Puede visitarse en el horario habitual de la muestra, de 9.30 a 13 horas los días laborables, los sábados, domingos y festivos de 11 a 14 y los lunes permanece cerrado al público. Tanto la alcaldesa, Begoña Ganuza, como el edil de Cultura, Félix Alfaro, estuvieron presentes en el acto de inauguración junto a la responsable del museo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual