Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella

Los gaiteros plantean a Cultura cambios que se notarán también en fiestas

  • El edil Félix Alfaro llevó a la comisión la batería de sugerencias de mejora de cuatro de las cinco parejas de Estella

Los gaiteros plantean cambios que se notarán también en fiestas

Los gaiteros plantean cambios que se notarán también en fiestas

Imagen de archivo de una actuación de gaiteros en el cohete.

archivo
0
25/04/2015 a las 06:00
  • m.p.amo. Estella
Cambios que consideran supondrán mejoras en su calendario anual y se notarán también en fiestas de Estella. Cuatro de las cinco parejas de gaiteros que rotan para atender sus obligaciones con el Ayuntamiento han sugerido al concejal de Cultura, Félix Alfaro, algunas variaciones que se pusieron sobre la mesa en la comisión convocada para este martes.

Los representantes municipales pudieron escucharlas por boca de los grupos que las han planteado y que estuvieron también presentes, los Ruiz-Echeverría, hermanos Montero, Iturrieta y Academia Deierri. Hay, además de ellos, un quinto -la academia municipal de gaita- que forma parte también de este mismo engranaje y se turna con el resto en las actuaciones comprometidas con el consistorio.

El edil de Cultura explica que se tendrán en cuenta las propuestas -beneficiosas para ciudadanos, músicos y Ayuntamiento, según las parejas de gaiteros- aunque algunas de las cuales, principalmente las vinculadas a fiestas patronales, se han quedado pendientes de tomar una decisión. Alfaro no formará parte ya de la corporación cuando se celebren porque se marcha de la política municipal, pero sí dejará listo el grueso del programa festivo. Actos centrales como las orquestas y los fuegos artificiales tienen que contratarse con antelación al margen de los ritmos electorales.

ASÍ SON SUS PROPUESTAS

¿Qué proponen los gaiteros para esos días concretos? Por un lado, la eliminación de los bailables que se celebran durante el fin de semana posterior a fiestas, un viernes, sábado y domingo en que registran nula afluencia de público. Y, por otro, la vuelta atrás en una novedad introducida el año pasado, cuando el Ayuntamiento optó por trasladar los bailables de última hora de la tarde a la plaza de Santiago frente a su espacio habitual en el quiosco de los Fueros durante los descansos de la orquesta. Los gaiteros creen que debe regresar a su escenario de siempre puesto que su música encaja a la perfección en esa franja horaria previa al torico de fuego.

Félix Alfaro indica que puede haber una opción intermedia para este planteamiento, la de derivar de nuevo a los gaiteros a la plaza de los Fueros en ese intermedio entre orquesta y toro. Mientras, los txistularis sí podrían actuar en la de Santiago, con tiempos de media hora en cada caso.

Sus sugerencias se extienden al conjunto del calendario que cuenta con su presencia en las fechas más destacadas del año porque -indican- en las actuaciones rotativas aprobadas en su día por la mayor parte de parejas se dan “desajustes originados en parte por la descordinación entre gaiteros, grupos de danzas y consistorio” que pueden solucionarse con algunas modificaciones. No se trata de suprimir ninguna actuación sino de cambiar unas por otras con ese mismo criterios de pasar por todas las agrupaciones.

El edil de Cultura apunta que se trata de evitar que se coincida por las mismas calles unos con otros mientras hay zonas que quedan sin su actuación y de contribuir así al ambiente en toda la ciudad.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual