Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tierra Estella

Alcaldes siguen de candidatos al no hallar el relevo que buscaban

Pedro Mangado (PSN) en Sesma y Marcelino Azcoiti (UPN) en Lerín son los exponentes más claros de esta situación

0
24/04/2015 a las 06:00
  • ​DN. Estella
Dos tendencias aparentemente contradictorias emergen de las listas de Tierra Estella a las elecciones municipales del 24 de mayo. La primera, que como ya se anticipaba, la búsqueda de un relevo de UPN o el PSN en varias localidades ha sido ardua,y, en algunos casos, ha forzado a alcaldes que habían anunciado su decisión de retirarse a continuar para que sus siglas no se quedasen fuera de la contienda.

La segunda, la multiplicación de candidaturas en otras poblaciones con la entrada de nuevas formaciones, tanto independientes como ligadas a los nuevos partidos nacionales, principalmente Podemos.

Varios habían sido los alcaldes que habían anunciado su marcha. , que aunque habían anunciado que no optarían a la reelección, tras muchas semaDos históricos, Gregorio Galilea (PSN) en Viana y Jerónimo Gómez (UPN) en Los Arcos han podido cumplirlo. No así Marcelino Azcoiti (UPN) en Lerín ni Pedro Mangado (PSN) en Sesmanas de trabajo no han encontrado relevo. “Después de tres meses trabajando para encontrar sucesor y a pocos días del cierre del plazo me he llevado un sorpresón”, admitía el alcalde de Sesma, que sí mantendrá, como había anunciado, su postura de no volver a optar a la reelección al frente de Mancomunidad de Montejurra. Por añadidura, la de Mangado será la única candidatura en Sesma, puesto que la lista independiente CI Sesma que encabezó Rosalía Echeverría en las pasadas elecciones no se presenta en esta ocasión.

En Lerín, Azcoiti tendrá enfrente dos formaciones independientes. “Después de 12 años en el Ayuntamiento, ocho de ellos al frente de la corporación, mi intención era la de retirarme de la política municipal. Pero, al final las cosas son como son. El resto de las opciones que se han barajado durante las últimas semanas no han llegado a buen puerto. Como parte del grupo, UPN, la voluntad era la de estar en la parrilla de salida y, bien al frente del consistorio o como parte de la corporación, estaremos trabajando por el futuro de Lerín”, señalaba.

Otra alcaldesa que había buscado posibles reemplazos era María José Fernández (PSN) en Villatuerta, donde sí se tenía seguridad de que iba a haber lista socialista pero no de quién iba a encabezarla. Finalmente vuelve a encabezar la candidatura por segunda vez, mientras que el grupo de la oposición El Encinal presenta a Asier Urra.

SILLONES MUY DISPUTADOS

En algunas grandes plazas se recrudece la competencia, con el surgimiento de nuevas formaciones y la continuidad de las siglas ya habituales. A la alcaldía de Estella optan, en concreto, seis listas. A las de UPN, PSN, PP, Geroa Bai y Bildu se suma ahora la nueva agrupación electoral con la marca Ahora, que lidera Marta Astiz Calatayud, la única cara nueva en política de entre los aspirantes a la presidencia de la corporación de la cabeza de merindad.

Viana es también un caso similar, con cinco candidaturas, el máximo que ha habido hasta ahora, aunque se han negociado hasta seis. Yolanda González (PSN) aspira a tomar el relevo de Gregorio Galilea en la alcaldía, a la que también optan UPN con José Luis Murgiondo, Geroa Bai con Buenaventura Rodríguez, Bildu con Gonzalo Sáinz y Cambiemos Viana con Carlos Barragán. Estas dos últimas formaciones se incorporan a la pugna estas elecciones.

Donde también ha habido desdoblamiento ha sido en Los Arcos. En UPN Javier Chasco sustituye a Jerónimo Gómez como cabeza de lista y el PSN presenta una candidatura de última hora con Carlos Bea a la cabeza, además de que se ha generado otra lista Independientes por Los Arcos (ILA), con la que concurre Germán Jiménez.

Curiosamente en otros dos ayuntamientos en los que en 2011 hubo proliferación de listas, el número de candidaturas se estrecha ligeramente esta vez. Es el caso de Allo, en el que los independientes que gobiernan actualmente bajo las siglas ASA presentan a Javier Ignacio Munárriz en sustitución de María Ángeles Alonso mientras UPA continúa con José Luis Ochoa, el PSN propone a Susana Castanera y UPN se presenta con Jesús Azpilicueta. Los que desaparecen son la lista independiente, AUTB.

En Arróniz también se borra otra formación independiente, AEP, que tenía tres concejales y se mantienen el PSN con Ángel Moleón, Arróniz Berria con Fernando Ripa y el PP con Walter Hasenburg.

Ayegui es otro de los casos en los que la carrera hacia la alcaldía se verá también disputada porque son cuatro las listas que confluyen. Se mantiene en la pugna la Candidatura Independiente Irache, encabezada por la actual primer edil Esperanza Gastea, opción a la que se suman, además del PP con Alejandro Fernández, una nueva candidatura independiente, Ayegui Unida, y Bildu. Juan Mari Yanci encabeza Ayegui Unida, con personas que, como él, irrumpen en la política local. Vuelve a ella -fue concejal hace 30 años- el candidato de EH-Bildu, Xabier Puerta.

Novedades también en cuanto a la presencia de independientes en Oteiza, donde se presenta una lista encabezada por Tirso Salvatierra. Habrá una segunda, en este caso impulsada por la coalición EH-Bildu con Ricardo Azpillaga como aspirante a primer edil.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual