Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella

Los robots Lego entran en juego en la Casa de la Juventud de Estella

Catorce equipos de chavales de diez a dieciocho años compitieron con robots hechos con Lego

Los robots Lego entran en juego en la Casa de la Juventud de Estella

Los robots Lego entran en juego en la Casa de la Juventud de Estella

Un momento de la competición, con participantes y acompañantes atentos ante uno de los robots en disputa.

montxo a.g.
1
23/04/2015 a las 06:00
  • dnEstella
La casa de juventud María Vicuña de Estella abrió de nuevo sus puertas a la robótica, en esta ocasión el pasado sábado con el quinto campeonato con robots realizados con Lego en la especialidad de SUMO.

Tomaron parte 14 equipos constituidos por uno o dos integrantes con edades comprendidas entre los 10 y 18 años, que diseñaron, construyeron y programaron su robot.

La competición consiste en tratar de empujar al oponente fuera de un círculo de 1,75 m de diámetro y, al mismo tiempo no dejarse sacar de allí. El encuentro en torno a esta misma afición se desarrolló durante toda la jornada del sábado en dos ligas paralelas para terminar con una liguilla final con cuatro con los dos mejores robots de cada liga. Este formato de torneo permitió disfrutar de combates muy interesantes desarrollados con las más diversas estrategias.

LOS CLASIFICADOS

El ganador y primer clasificado fue el robot Lixim 4, de Josué y Ciro Arzoz. El segundo puesto fue para Thor, de Pavel Pagola y Ion Ander Jiménez. El tercer puesto para The Destroyer 2.0, de Andrés Garde y Aitor Izcue. Finalmente, el cuarto recayó en Borjorob 2, de Borja Ibáñez. El premio especial para el mejor diseño de robot lo obtuvo el denominado Jesus of suburbia, de Igor Busto Hay que señalar, según explican los promotores de esta jornada, la participación, por primera vez, de seis robots de Pamplona presentados desde un curso organizado en el Planetario.

La asociación Dictel, surgida para la divulgación científica y tecnológica en Estella a iniciativa de un grupo de profesores y padres de la localidad, destaca la “camaradería y colaboración entre todos los equipos” y como se ayudaban unos a otros a resolver los problemas que surgían después de los combates. “Antes de la entrega de los premios cada equipo describió al público su robot y sus estrategias. En esta presentación de cada robot se apreció el trabajo previo y autónomo por parte de los chavales, tanto en el diseño como en la programación”, argumentan.

La asistencia de público fue continua, desde las 11 de la mañana hasta la tarde con aproximadamente unas 100 personas en todo momento y con más de 200 que pasaron a lo largo de todo el día, buena parte de ellos procedentes de la cuenca de Pamplona. La asociación Dictel recibe el apoyo tanto del Ayuntamiento de Estella como de la UPNA, de la casa de la juventud María Vicuña, donde se celebran los eventos, de Lizarra Ikastola y del IES Tierra Estella. Entre sus próximas citas, el día 16 de mayo tendrá lugar en la casa de la juventud un taller titulado Informática sin ordenador y para el mes de junio un taller que se centrará en la arqueología experimental.


  • Borja
    (27/04/15 15:24)
    #1

    todos los robots me parecieron excepcionales cada uno con su defecto pero borjorop 2 me parecio el mas bonito ya que no era muy pesado pero aun asi consiguio empatar contra el mas pesado de todos los robots

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual