Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella

La rehabilitación se estabiliza en Estella tras los vaivenes de la crisis

Se suman a la obra más habitual las primeras comunidades que acometen la envolvente térmica del edificio

La rehabilitación se estabiliza en Estella tras los vaivenes de la crisis

La rehabilitación se estabiliza en Estella tras los vaivenes de la crisis

Avenida Yerri de Estella, con uno de sus edificios en proceso de rehabilitación.

montxo a.g.
0
23/04/2015 a las 06:00
  • ​m.p.amo.Estella
La rehabilitación de viviendas en Estella y su comarca camina hacia la estabilización tras años de vaivenes ligados a la diferente normativa de ayudas que combatió la crisis y se modificó una vez considerados conseguidos sus objetivos de reactivación económica.

Desde la ORVE, la oficina que actúa en esta línea sobre 74 municipios con una población de casi 60.000 habitantes, se percibe así el nuevo contexto en función de los datos de su último ejercicio económico.

A lo largo de ese año, se tramitaron en la oficina de Estella expedientes que afectaron a 173 viviendas de toda la zona y movieron un presupuesto protegido de 2,7 millones de euros con 1 millón a fondo perdido subvencionado. De todo ese volumen de obra e inversiones, destaca una novedad a la que se abre la puerta en la regulación actual e incorporada en una de estas actuaciones, en concreto un bloque de viviendas de la calle Yerri. La comunidad de vecinos apostó por una adecuación integral mediante la envolvente térmica en su inmueble. Se trata de proyectos que buscan mejorar el aislamiento e intervenir por tanto en los cerramientos del edificio, desde la cubierta a las lucernarias, fachadas, suelos o ventanas.

El contexto en el que la ORVE de Estella ha trabajado en los últimos años remite primero a la ley foral que reguló las ayudas en el periodo 2009-2011, cuando la crisis llevó a poner en marcha estímulos para el sector de la construcción y para dinamizar el empleo. Aunque concluida esta etapa se volvió a funcionar como en el periodo anterior, la población -señalan desde la oficina de Estella- se quedó con la idea del final de las ayudas y se notó un parón importante en el número de expedientes. “No era así en realidad porque las subvenciones, conforme establecía un nuevo decreto de 2013, seguían siendo muy importantes y cuantiosas, como lo habían sido siempre. El que venía aquí se enteraba de que seguían esas posibilidades, pero había gente que llegaba a obra hecha. Y a obra hecha no hay ayudas”, se indica.

MÁS OBRA DE COMUNIDAD 

Lo explica Ana Rodríguez Aizpurua, la responsable del servicio de rehabilitación, que apunta hacia esa envolvencia térmica en busca del ahorro energético como una de las principales novedades de ese decreto. “Una línea de ayudas de un 40% que, al igual que ocurre con las de accesibilidad, se otorgan a comunidades de vecinos”, indica.

Con un cliente medio de 70 años y distribuido por toda la merindad, este último balance dibuja también la tendencia hacia la que caminarán las intervenciones en viviendas los próximos años. Como se ha dado ya en 2014, los expedientes abarcan obras más importantes y, aunque sigue existiendo la reforma individual, esos proyectos de comunidad ganan terreno como la parte más importante de las actuales intervenciones. “El presenta va por ahí, un expediente de cuantía importante que va a afectar a muchas viviendas y son inversiones fuertes que, en el caso del envolvente térmico, pueden amortizarse en poco tiempo con el ahorro energético que se consigue”, detalla.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual