Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
V Cata del Primer Espárrago de Navarra

La campaña se inicia tarde, pero con una calidad excelente del fruto

  • Las 125 ha de cultivo que se han renovado este año no son suficientes para atender las demandas del sector

La campaña se inicia tarde, pero con una calidad excelente del fruto

La campaña se inicia tarde, pero con una calidad excelente del fruto

Tras la recogida y la cata, los asistentes brindaron por el espárrago con vino de la DO Navarra.

GENER
0
19/04/2015 a las 06:00
  • mari paz gener. San Adrián
San Adrián acogió este jueves la quinta edición de la cata del primer espárrago de Navarra, un acto impulsado desde el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Espárrago de Navarra (IGP) y por la asociación de Restaurantes del Reyno con el objetivo de ensalzar el fruto y de dar , de forma oficial, el pistoletazo de salida a la campaña, agrícola y conservera que este año se inicia más tarde de lo habitual, a causa de las adversas condiciones climatológicas de los últimos dos meses. Hay huertas en la Ribera Baja de Ebro, indicó Miguel Mateo-presidente del IGP Espárrago de Navarra- que todavía no están en condiciones de producir.

La campaña se inicia también sin que productores y elaboradores hayan fijado aún un precio para el kilo de espárrago de Navarra-el año pasado estuvo en 2,30 euros- Pese a que las perspectivas de recogida son inferiores a los 2,5 millones de kilos del 2014, el sector califica la calidad del fruto de este año de excelente.

HOMENAJE

En la cata, que se realizó en una huerta de José Félix Arriezu, se homenajeó al cocinero azagrés Jesús Sánchez Sainz, jefe de cocina del Cenador de Amós de Villaverde de Pontones (Cantabria), poseedor de tres soles Repsol y de una estrella Michelín y que recibió el Espárrago de Plata de manos de Ignacio Idoate, presidente de los Restaurante del Reyno que ejerció de anfitrión del acto junto con el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, y Miguel Mateo.

Entre los asistentes a la cata del primer espárrago de Navarra, se encontraban José Javier Esparza, consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente; Alberto Catalán, presidente del Parlamento; María Chivite y Samuel Caro del PSN; Xabi Lasa, de Aralar; Manu Ayerdi y Patxi Leuza de Geroa Bai; Los alcaldes de Lodosa, Pablo Azcona y de Lazagurría, Máximo López; Jesús Aguirre, presidente de la DO Pimiento del Piquillo de Lodosa y David Palacios, presidente de la DO Vino de Navarra, que fue dirigió el brindis en honor del espárrago.

Antes de brindar, el cocinero homenajeado, Jesús Sánchez y parte de los invitados se dirigieron los caballones próximos para protagonizar la recogida del primer espárrago. Después, los asistentes pudieron degustar el fruto, cocido a la manera tradicional y en carpaccio de espárrago de Navarra, con aceite y sal.

PRIMAR EL PRODUCTO PARA COMPETIR MEJOR

El pasado 7 de abril, durante la visita que realizó al CNTA, en San Adrián, la ministra Isabel García Tejerina, José Pedro Salcedo, presidente de Consebro y gerente de la empresa El Navarrico, pidió la concesión de ayudas económicas acopladas, procedentes de la Comunidad Europea, que den al mercado del espárrago navarro la capacidad de competir con el producto que llega de otros países, fundamentalmente China o Perú. “Se trata de proporcionar estabilidad al producto y permitir crecer al sector. Si el precio es asumible para el consumidor, en poco tiempo, la producción podría pasar de los 2,5 millones de kilos a 5 o 6 millones de kilos, con un incremento de puestos de trabajo, tanto en el campo como en fábrica (1.000 trabajadores en campaña)”. Salcedo añadió que los 2,30 euros/kilo de espárrago que se pagaron el año pasado, constituyen un precio razonable que se podría acordar con los productores a través de contratos plurianuales. Una postura, la de llegar a un acuerdo antes del inicio de la campaña, que también defendió Miguel Mateo, presidente de la IGP. “Es un producto que da nombre a Navarra y un buen nombre y debemos luchar por él”, afirmó Salcedo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual