Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Urbanismo

Ayegui responsabiliza de fallos en Ardantze a quienes lo construyeron

  • El ayuntamiento cierra el expediente para que se solucionen los problemas que vincula a la ejecución del edificio

Interior de las instalaciones del complejo de Ardantze.

Ayegui responsabiliza de fallos en Ardantze a quienes lo construyeron

Interior de las instalaciones del complejo de Ardantze.

Archivo
0
17/04/2015 a las 06:00
  • M.P.Amo. Estella
Solucionado el problema de su gestión tras asumirla de forma directa, el ayuntamiento de Ayegui trata de resolver ahora otro frente abierto con las instalaciones deportivas municipales inauguradas en el septiembre de 2007 en el paraje de Ardantze. Convertidas desde entonces en uno de los espacios con mayor reclamo para el deporte en Estella y su entorno con una cifra de socios situada en torno a los 1.800, el complejo lúdico termal registra una serie de deficiencias que han llevado al consistorio a intervenir como lo hizo en su momento con el contrato de arrendamiento externo del complejo y a exigir responsabilidades a todos los que intervinieron en el proceso constructivo.

La principal atañe a la cubierta telescópica que cierra la piscina climatizada y se retira para permitir también un uso al aire libre en verano, con problemas por el material de hierro utilizado así como por su mantenimiento. Supone el daño de más difícil arreglo, pero no el único que el consistorio constata en el recinto a tenor de los informes técnicos encargados para evaluar el estado de las instalaciones y tomados como punto de partida para iniciar un expediente que ahora ha resuelto.

La corporación que preside Esperanza Gastea, mediante un acuerdo de pleno aprobado por unanimidad de los dos grupos independientes que la forman, considera responsables de los defectos a las distintas partes que intervinieron en el proyecto y les da un plazo de dos meses -a partir de serles notificada esta decisión adoptada en una sesión extraordinaria el pasado marzo- para “asumir de forma solidaria la responsabilidad que se les atribuye y proceder a reparar las deficiencias”. En caso de no hacerlo, advierte, deberán afrontar el coste que suponen los trabajos y “abonar los importes en la cuenta del ayuntamiento de Ayegui”.

DAÑOS POR 247.000 EUROS

Entre esa relación de responsabilidad compartida, el consistorio incluye al equipo redactor, a la antigua Hidra Gestión adjudicataria tanto del proyecto de ejecución como de la gestión posterior, a la empresa constructora y la propia dirección de obra. La evaluación económica de las reparaciones que considera deben llevarse a cabo se eleva a algo más de 247.000 euros.

El ayuntamiento, que confía en poder solucionar el problema sin recurrir a la vía judicial, cierra así un expediente que inició justo antes de fin de año. En aquel momento -según el acuerdo adoptado en el pleno del 29 de diciembre- decidió archivar un procedimiento anterior en este mismo sentido que no había podido ser resuelto en plazo al faltar documentación para ello y poner en marcha un nuevo proceso para aclarar esas responsabilidades. A la documentación se incorporaron entonces informes anteriores encargados a técnicos externos y se concedió tiempo para que las otras partes presenten sus alegaciones. Todas ellas fueron desestimadas en el acuerdo de marzo a la vista de los argumentos jurídicos y técnicos del informe elaborado por el secretario del ayuntamiento y los servicios técnicos municipales.

LA SOLUCIÓN, OTRA CUBIERTA 

En esa cuantificación de daños, la cubierta de hierro se lleva la peor parte hasta el punto que ya no se considera viable su reparación al no poder asegurar su buen funcionamiento después. De ahí que se apueste por sustituirla para colocar en su lugar una más “funcional, ligera y acorde con las necesidades del sistema”.

En el día a día de la instalación y prácticamente desde el principio, ha habido que abrirla y cerrarla de forma manual puesto que, salvo alguna temporada, no ha respondido de continuo el sistema previsto para hacerlo de manera mecánica. La estructura tiene también entre sus problemas las oxidaciones y fallos en los cerramientos que conllevan pérdida de energía en un recinto termal.
 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual