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“Estella está muy por encima de la media en pacientes por médico”

  • Cada facultativo de la ciudad del Ega cubre 1.674 usuarios, frente a los 1.431 del resto de la geografía foral

Carlos Híjar Grávalos, en su consulta del centro de salud de Estella.

“Estella está muy por encima de la media en pacientes por médico”

Carlos Híjar Grávalos, en su consulta del centro de salud de Estella.

Montxo A.G.
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16/04/2015 a las 06:00
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  • R. Aramendía. Estella
Pese a no tratarse de una de las zonas más pobladas de Navarra, los médicos del centro de salud de Estella soportan una presión de pacientes entre las más elevadas de la geografía foral. Cada uno de los siete facultativos de Atención Primaria tiene asignadas una media de 1.671 TIS (Tarjetas Individuales Sanitarias), frente a los 1.431 de los centros de salud de carácter urbano en el resto de Navarra.

No es que los estelleses vayan al médico más que el resto de los navarros, ya que la media de consultas a demanda por habitante en Estella fue de 2,78, similar al resto de Navarra, con 2,92.

Para paliar esta situación, desde hace un año, el centro cuenta con una plaza más de médico asignada (no así de enfermería) y cubierta provisionalmente, aunque no creada, y que por tanto no tiene una jornada o un número de TIS reconocidas que permitan al equipo estellés reordenar la carga de trabajo. Pese a las reiteradas peticiones, el departamento de Salud es reticente a conceder a Estella esa plaza completa. “No se sabe si va a ser un médico o media plaza, pero lo cierto es que desde el equipo se considera que es necesario una completa”, explica Carlos Híjar Grávalos, director del centro de Estella desde hace algo más de un mes.

En la zona básica de Estella hay seis médicos de mañana y dos de tarde, más el equipo de urgencias, con cuatro facultativos. De los seis profesionales matutinos, uno está localizado en el consultorio de Ayegui, zona donde la carga de trabajo se multiplica, con casi 1.800 TIS, según los datos del centro. “Es una localidad en continua expansión, que además tiene a su cargo varios consultorios con población dispersa y atención presencial, además de una población flotante muy grande, por ser un lugar de vacaciones”, explica. En estos momentos, Ayegui cuenta con 2.200 habitantes. “La necesidad de un segundo médico se ha planteado en varias ocasiones, aunque no obstante es complicado, por las dimensiones del propio consultorio. Pero la localidad tiende a seguir creciendo”.

Ni la presión de pacientes en Estella ni la expansión de Ayegui están solucionadas. Desde el departamento de Salud se ha barajado consolidar medio facultativo más en Estella y reforzar a Ayegui, pero es un remedio que no es bien recibido, puesto que no acercaría a los médicos estelleses a los ratios que el mismo departamento cree adecuados.

CARLOS HÍJAR GRÁVALOS, DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD DE ESTELLA 

En un contexto de cambios en el Servicio Navarro de Salud (SNS), Carlos Híjar Grávalos, de 40 años, ha asumido recientemente la dirección del centro de salud de Estella, en el que trabaja como médico de tardes desde hace cuatro años. Natural de Zaragoza, Híjar ha desarrollado su carrera en Navarra como médico de Atención Primaria en Barañáin, Puente la Reina y la Rochapea hasta llegar en 2011 a Estella.

¿Por qué aceptar un cargo de organización cuando los problemas van a más y los efectivos a menos?

Es fruto de decisiones un tanto asamblearias que se toman dentro del equipo. Es un trabajo que se tiene que hacer y se tiene que dar no solo el que alguien quiera, sino que pueda. A mí personalmente me compensa, es una función nueva en la que se puede aprender mucho y al tener horario de tarde y no tener que venir hasta las 12 de la mañana, puedo asumirlo.

¿Qué objetivo se ha marcado?

No hay uno concreto. Tengo un buen equipo de gente, con capacidades muy buenas, aunque sobrecargados de trabajo, y eso nos limita el poder reunirnos y organizar las tareas nuevas que van llegando, como el pilotaje de enfermos crónicos, al tiempo que se atiende la actividad habitual, citas, urgencias y demás. De eso se trata, de estructurar todo mejor para llegar.

¿Cuál es el nivel de sobrecarga?

En Estella tenemos 1.671 TIS por médico, por encima de las 1.500 que Salud establece como referencia y más aún de las 1.200 que antes de la crisis se consideraban deseables. Eso te obliga a racionalizar, a reducir el tiempo que puedes dedicar a un paciente cuando no se trata de cuadros graves o agudos, por ejemplo.

¿No ha servido el plan de mejora para paliar esta situación?

En Estella hemos aplicado una primera fase del plan en la que se elimina la idea de que el médico es el único punto de entrada al sistema de salud. Hay cosas para las que no se requiere, para una vacuna o para un informe social. Desde el servicio de admisión se determina que tipo de atención necesita el usuario, si es el médico o no y si puede esperar o ha de ser citado inmediatamente. Una consulta se ha convertido en un bien escaso y hay que aprovecharla. Ahora se hacen además consultas telefónicas, que permiten aligerar. Cuando yo entré teníamos la historia en papel, ahora contamos con un ordenador y un teléfono, pronto tendremos el email de los pacientes y en el futuro se atenderá con el “whats app”, tardará un poco, pero son cosas que llegarán.

¿Es el volumen de pacientes la causa de que por primera vez haya listas de espera en Primaria?

Influye, pero no es la única. Aquí incide además, la nueva cartera de servicios que se ofrece, como la detección precoz de cáncer de colón o el programa de atención de crónicos, que añaden nuevas tareas y generan más listas de espera.

¿En qué consiste este último?

En Estella estamos empezando a implantarlo. Se ha seleccionado un grupo de 90-100 pacientes de un determinado tipo, con patología diversa y asociada, que se abordan caso a caso, entre médico, enfermera y trabajadora social, con una revisión de tratamiento y controles que necesita, como azúcar, tensión o peso y si puede llevarlos a cabo por sí solo o necesita ayuda familiar. Todo se vuelve a coordinar con el hospital para que el internista tenga toda la información.

Más trabajo, y más listas ¿En cuánto está la espera en Estella?

Aproximadamente se atiende en el día el 60% de las consultas que se generan. El resto esperan según sus características, y pueden hacerlo hasta cuatro días más o menos. Depende de épocas, porque las listas se alargan en vacaciones porque no hay sustitución de médico por médico.



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