Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Literatura

Tres espeleólogos de Estella llevan a un libro su experiencia en Urbasa

  • Pertenecientes al grupo de la localidad, publican un trabajo sobre las cavidades de la sierra

Jesús Fernández de Muniáin, Agustín Chasco y Ángel Luquin muestran la portada del libro.

Tres espeleólogos de Estella llevan a un libro su experiencia en Urbasa

Jesús Fernández de Muniáin, Agustín Chasco y Ángel Luquin muestran la portada del libro.

Montxo A.G.
0
14/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • M.P.Amo. Estella
La misma sierra que fue punto de partida de una afición cultivada en la juventud y presente para ellos durante toda la vida protagoniza ahora la aventura editorial de tres compañeros del Grupo de Espeleología de Estella. Síntesis espeleológica de Urbasa-Entzia tiene mucho de sus experiencias personales pero también el reto de divulgar un conocimiento y de transmitirlo no solo a quienes buscan el enfoque de especialista de sus páginas. También a cualquiera que ame la naturaleza y le guste dar un paso más para acercarse a ella.

Lo explicaban así los autores -Agustín Chasco, Jesús Fernández de Muniáin y Ángel Luquin- durante su presentación al público de Estella en los locales del club montañero de la localidad. En sus inicios en esta afición, Urbasa les abrió las puertas con el nivel básico de sus cavidades. A partir de ahí escalaron hacia retos más complejos, a los Pirineos y otros sistemas con lo aprendido en la sierra de sus comienzos como base imprescindible para seguir adelante.

Los tres retornan ahora aquellos primeros escenarios con un trabajo que conduce al lector hacia 35 cavidades de la sierra, a su situación y datos espeleológicos. “No solo hablamos de las cuevas, también de Urbasa en su conjunto, de cómo ha evolucionado para relacionarlas con su contexto geológico”, explican los compañeros de una andadura que les lleva a compartir, décadas después de iniciarse en ella, este proyecto editorial. Detrás, años de labor de equipo y una apuesta con sus propios recursos. “En las 35 detalladas hemos estado y en las otras en un 90%”, explican sobre una iniciativa que les ha hecho regresar de nuevo a lugares ya explorados años atrás. A partir de sus cuevas, amplían ahora sus explicaciones al conjunto del macizo de origen marino y proponen una tesis sobre la evolución del karts.

ATRÁS HACIA LOS AÑOS CINCUENTA

De hacer posible sacar a la luz el material se han encargado sus propios recorridos personales en las profundidades de Urbasa y la recopilación -como explica Ángel Luquin- de cuantas referencias espeleológicas se han podido localizar sobre las exploraciones realizadas en el macizo desde los años 50. Fue en esa década cuando comenzaron en Urbasa las primeras prospecciones y se dataron los descubrimientos obtenidos en ellas. “Hay algunas cavidades ya conocidas desde antiguo por los pastores o lugareños, como Los Cristinos, Noriturri, Las Armas, Eulate o Txintxoleze, pero no se ha podido datar el año al no tener constancia escrita de la fecha de la primera visita”, apunta Luquin entre las explicaciones del trabajo.

Apoyado en sus conocimientos como geólogo, Agustín Chasco ha relacionado la exploración básica de cuevas y simas con el conjunto. Y los resultados -expone- aportan una propuesta y un modelo de evolución de lo que ha sido Urbasa desde hace 5,3 millones de años hasta la actualidad. “No hay un enorme lago, sino múltiples bolsas de agua con un lecho repleto de sedimentos”, relata para referirse también a la sorpresa que le produjo encontrar cantos rodados -”algo que no tenía que estar allí”- en el techo de una cueva.

La presentación de su trabajo ha abierto a la vez la puerta a los recuerdos. Al de Jesús López, el espeleólogo de Estella que en los años 70 les inició con Urbasa como lugar adecuado por sus simas poco profundas con recorridos cortos se refería Jesús Fernández de Muniáin.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual