Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Formación

Educación amplía la FP de Estella en el edificio de la escuela taller

  • Un acuerdo con el Ayuntamiento permitirá usar ya sus instalaciones el próximo curso

Instalaciones de cocina profesional.

Educación amplía la FP de Estella en el edificio de la escuela taller

Instalaciones de cocina profesional.

Montxo A.G.
0
14/04/2015 a las 06:00
  • M.P.Amo. Estella
La Formación Profesional ampliará a partir del próximo curso su oferta en Estella y utilizará para ello una sede distinta al Politécnico -centro del que sí dependerá- pero dotada ya con lo necesario para impartir los futuros contenidos. El nuevo edificio municipal construido en Merkatondoa e inaugurado hace unas semanas para albergar la escuela taller acogerá también desde septiembre uno de los ciclos de la FP básica, el centrado en las enseñanzas de cocina y restauración que requieren un equipamiento como el ya instalado en esa nueva construcción del polígono de acceso a la localidad.

Un acuerdo entre el departamento de Educación y el Ayuntamiento de Estella -que pone a disposición para ello el edificio destinado a sus programa de empleo- hará posible esta ampliación de las opciones para los actuales estudiantes de ESO en la localidad. La alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza, explica que, con la decisión ya adoptada tras las conversaciones mantenidas durante los últimos meses, quedan ahora por concretar los términos para un uso al que espera puedan seguir otros futuros para hacer de la escuela taller un centro educativo y formativo. Se trataría -añade el edil de Industria, Comercio y Turismo, Javier López- de un primer paso para contar en la localidad con un edificio polivalente con oferta reglada tal y como se ha perseguido desde el principio.

EL ACCESO, DESDE LOS CENTROS

Con el CI Politécnico como centro titular, el ciclo de Cocina y Restauración será novedad y una más de sus opciones para el curso 2015-2016 pero con una ubicación diferenciada que sale por primera vez de la calle San Pol, donde sí permanece el resto de la FP local. Establecer las aportaciones que hace Educación en concepto de los gastos por el uso del edificio de Merkatondoa no va a suponer -según indica la primer edil sobre unos aspectos que se reflejarán en el convenio- un problema puesto que se cuenta con precedentes de colaboración en instalaciones como el polideportivo del IES Tierra Estella. “Tenemos ya esa experiencia de acuerdo entre ambas partes, en ese caso para un uso deportivo”, argumenta.

Creados en el marco de la Lomce (Ley Orgániza para la Mejora de la Calidad Educativa) ciclos como éste -perteneciente a la familia de Hostelería y Turismo- se desarrollan durante dos cursos con una duración de 2.000 horas e inscribirán a alumnos con determinados requisitos de acceso y la meta de que puedan obtener la titulación de la ESO a través de un camino más largo. El objetivo explicado desde el departamento de Educación, que lo pone en marcha con 16 plazas, es doble. El de facilitar su permanencia en el sistema educativo y hacerlo a la vez “mayores posibilidades para su desarrollo personal y profesional”.

La oferta de esas plazas -que en el caso de Estella pertenecen a un ciclo básico adaptado- se dirigen por tratarse de esta modalidad hacia alumnos que proceden de la PCA (Programas de Currículo Adaptado). No se lanzan, por tanto, con carácter abierto sino con los centros educativos donde estudian Secundaria los candidatos a esta opción de estudios como vía de entrada. Es decir, serán sus equipos de orientadores y docentes los que -de acuerdo también con cada familia- trasladen a Educación la propuesta para ocupar una de las plazas disponibles en Cocina y Restauración. Solo si se producen vacantes entre los de esos programas adaptados habrá opción para llegar al resto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual