13/04/2015 a las 06:00
El próximo día 16, San Adrián acogerá la cata oficial del primer espárrago de Navarra. Un acto que cumple su quinta edición y que tendrá como protagonista al restaurador Jesús Sánchez, jefe de cocina del Cenador de Amós de Villaverde de Pontones (Cantabria). Sánchez, natural de Azagra, posee tres Soles Repsol y una estrella Michelin. Su establecimiento ha sido reconocido, este año en Madrid Fusión, como el mejor restaurante de España en la categoría de Clásicos Contemporáneos. Su vinculación con Navarra y el hecho de ser cofrade de honor de la Cofradía Espárrago de Navarra desde 2010 le hacen merecedor del homenaje que recibirá en San Adrián.
La jornada, cuyo objetivo es el de ensaltar el espárrago de denominación como una seña de identidad de la Comunidad Foral, comenzará con la cata en una huerta inscrita en la IGP Espárrago de Navarra y continuará con un aperitivo a base de espárragos y un brindis con vino rosado DO Navarra. Al acto tienen previsto acudir, entre otros, autoridades del Gobierno de Navarra, La Rioja y Aragón, así como representantes de los ayuntamientos de las zonas productoras, que incluyen localidades de las tres Comunidades Autónomas, además de los miembros del Consejo Regulador de la I.G.P. También acudirán cocineros de Restaurantes del Reyno y miembros de las diferentes Certificaciones de Calidad Navarra adscritas a la marca Reyno Gourmet.
En la primera edición, se homenajeó a Santi Santamaría; en 2012, al cocinero Quique Dacosta; en 2013, al periodista Pepe Ribagorda, presentador de los telediarios de fin de semana de Tele 5; y en 2014, Francis Paniego, del Echaurren de Ezcaray y premio nacional de Gastronomía.