Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
agricultura

San Adrián suprimirá las tasas de las parcelas inundadas

  • La medida, que debe ser ratificada en pleno, afectará a unas 565 robadas, 50 ha, de 5 términos municipales

Parcelas del Pontigón afectadas por las inundaciones.

Parcelas del Pontigón afectadas por las inundaciones.

Parcelas del Pontigón afectadas por las inundaciones.

gener
0
11/04/2015 a las 06:00
  • mari paz gener . San Adrián
El Ayuntamiento de San Adrián tiene previsto eliminar las tasas anuales por las parcelas de comunal- arrendadas por los agricultores al Ayuntamiento para el cultivo - que han resultado afectadas por las inundaciones de febrero y marzo de los ríos Ega y Ebro. La medida, que debe ser ratificada por el pleno, afecta a 565 robadas, 50 ha, que resultaron anegadas por las aguas y que están repartidas hasta en cinco términos municipales: Marinal; Plantío; Vergal; Pontigón; Cuevas y puente del Ega.

Según indicó el alcalde Emilio Cigudosa, con la iniciativa el Ayuntamiento pretende reducir, en la medida de lo posible, la presión a la que se ven sometidos los agricultores afectado por las crecidas, que se han visto obligados a retrasar los trabajos para la nueva cosecha. “Consideramos que es una manera de compensar la situación que han provocado las inundaciones. Hay parcelas que han estado cubiertas de agua hasta hace un par de días y muchas en las que todavía hay barro. Es evidente que no se puede cultivar nada y no queremos castigarles más. Por eso, vamos a proponer la eliminación de tasas por este año”, indicó.

Si la propuesta recibe el visto bueno del pleno, el Ayuntamiento dejará de ingresar unos 16.000 euros este año en concepto de tasas. No obstante, Cigudosa espera poder recupera este dinero a través de las diferentes ayudas que el Gobierno establece para este tipo de catástrofes naturales.

COMPATIBLES

El alcalde de San Adrián añadió que la eliminación de las tasas anuales por parcela es compatible con cualquier otro tipo de ayuda que los agricultores hayan solicitado y con el cobro de los seguros correspondientes. “Se trata de un apoyo más”, añadió Cigudosa.

En San Adrián resultaron afectadas por las inundaciones unas 244 ha, de las que 50 ha eran comunales. La mayor cantidad de comunal afectado, 27 ha, se sitúa en el Marinal. En el Plantío, el agua afectó a 14 ha de comunal; en el Vergal a 10,7 ha; en el Pontigón, a 4 ha; 1,6 ha en las Cuevas y a una hectárea en el puente del Ega. En febrero, el Ayuntamiento calculó los daños provocados por las inundaciones en 670.000 euros. En marzo, San Adrián inició el arreglo más urgente de las motas del Ega y del Ebro, tras el visto bueno concedido por el departamento de Desarrollo Rural.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual