Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
estella

El pueblo gitano celebra su día en Estella

  • ​La merindad se sumó el miércoles a la celebración con un acto junto al río Ega y el Santo Sepulcro

Más de cien personas participaron en Estella en la celebración el día internacional del pueblo gitano.

Más de cien personas participaron en Estella en la celebración el día internacional del pueblo gitano.

Más de cien personas participaron en Estella en la celebración el día internacional del pueblo gitano.

susana esparza
0
11/04/2015 a las 06:00
  • susana esparza. Estella
La merindad de Estella se sumó el miércoles a la conmemoración del día internacional del pueblo gitano. Una fecha de reivindicación de sus derechos así como de “recuerdo y condena de la persecución que ha sufrido la etnia a lo largo de la historia”. Más de un centenar de personas se reunieron a orillas del Ega con el Santo Sepulcro de Estella como escenario, con el fin de dar a conocer mejor la cultura de esta comunidad cuyo número supera en la actualidad las siete mil personas en Navarra. Aunque no hay un dato concreto, representan en torno al 1,2% del conjunto de la población de la Comunidad foral, con una distribución geográfica que se caracteriza por la escasa presencia en el norte del territorio y el equilibrio de la distribución poblacional entre zonas urbanas y rurales.

En Estella, representan un 5% de la población. Alrededor de 300 familias residen en la ciudad, una cifra que ronda los 700 habitantes, siendo así una de las minorías más numerosas. Cifras que recalcó el miércoles Ricardo Hernández Jiménez, coordinador de Gaz Kaló, la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunidad foral.

Hernández, que estuvo acompañado por el presidente de la federación, José Jiménez, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, y la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base del área de San Adrián, Rosana Cigudosa, resaltó la importancia de la comunidad entre la juventud. “Se trata de un grupo muy joven. El cincuenta por ciento es menor de 26 años, y el cuarenta por ciento de sus miembros no ha cumplido los 16 años, frente al 15,6% en el conjunto de la población”.

‘GELEM, GELEM’

Sonaron el himno internacional 'Gelem, gelem' (camina, camina) y el de las Cortes de Navarra. “El pueblo gitano no demanda ningún territorio. Nosotros estamos muy orgullosos de ser navarros y ser parte de su cultura”, explicó Hernández. Se leyó un manifiesto en el que se recordó la difícil situación de la comunidad romaní en países como Francia e Italia y se reclamó a las instituciones más iniciativas que ayuden a disminuir las desigualdades sociales que les afectan.

A pesar de los avances de los últimos años, como el Plan integral de Atención a la Población Gitana del Gobierno de Navarra, la población gitana en la comunidad continúa marcada por el bajo nivel educativo y formativo de sus integrantes, la precariedad laboral y económica que frenan el desarrollo de su plena integración social. “Queremos políticas más claras contra la discriminación y potenciar una nueva mentalidad que elimine errores del pasado”, añadió.

Tras la lectura, se arrojaron al río pétalos de flores, símbolo de la prosperidad del pueblo gitano y su cultura en la sociedad. También se encendieron velas. “Así recordamos a nuestros antepasados, sobre todo a los que sufrieron el exterminio nazi en la Segunda Guerra Mundial”, aclaró José Jiménez.

SU LLEGADA A NAVARRA

La Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra ha querido sumarse a esta celebración que comenzó tal día como el miércoles hace 44 años en Londres, durante el primer Congreso Internacional de Gitanos. En él se institucionalizó la bandera romaní y se consensuaron criterios de actuación para la recuperación y difusión del romanés, idioma que hablan doce millones de personas en el mundo. Además, se declaró oficial el himno de Jarko Jovanovico y se creó un grupo de trabajo para instar a la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) a que “reconociera a los gitanos como pueblo transnacional multi-estatal”.

Los primeros romanís partieron en el siglo XI del norte de la India. Desde allí, como pueblo nómada, emprendieron una emigración progresiva que les condujo hasta los Balcanes y, 400 años después, a los países de Europa occidental. En el Archivo de Navarra, un pergamino de 1495, data la llegada del primer grupo de gitanos al territorio foral.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual