Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Una nueva ruta de peregrinación abre a Genevilla perspectivas turísticas

  • El Camino Ignaciano, que promueven los jesuitas desde 2012, sigue los pasos de San Ignacio entre Loyola y Manresa

0
09/04/2015 a las 06:00
  • r.aramendía. Genevilla
Todavía son pocos los iniciados, pero empiezan a llegar. Cerca de cien peregrinos pasan ahora al año por Genevilla (70 habitantes) siguiendo el Camino Ignaciano, una nueva ruta de peregrinación que la Compañía de Jesús lanzó en 2012 y en la que invita a recorrer el mismo camino que hizo San Ignacio de Loyola en 1522 entre su casa natal en Guipúzcoa y Manresa, como parte de una peregrinación más amplia a Tierra Santa. Son casi 650 kilómetros en 27 etapas que discurren por cinco comunidades autónomas, una de ellas Navarra, con Genevilla como fin de la quinta etapa y Tudela en la duodécima.

Para los habitantes de Genevilla este proyecto ha llegado por sorpresa y han tenido que responder como han podido a las demandas de los peregrinos. Aunque el municipio cuenta con dos casas rurales, Usategieta y El Encinedo, los vecinos que disponen de casas vacías las han prestado en ocasiones para acomodo de los caminantes. Por lo demás, no existe infraestructura alguna para el turismo, ni siquiera tienda, y eso es lo que el Ayuntamiento quiere remediar.

El alcalde Esteban Echagoyen y el concejal Guy Alphonse Veerbeck han hecho saber al Gobierno foral de su interés por la ruta y las posibilidades que ofrece al pueblo. Genevilla es la puerta de entrada a la zona del Alto Ega, azotada por el despoblamiento, pero situada en un área natural privilegiada y con un patrimonio artístico destacable, sobre todo el retablo renacentista de la parroquia de San Esteban, uno de los mejores de Navarra en su género. "Estamos en un lugar estratégico, casi a la misma distancia de Estella que de Vitoria y muy cerca de La Rioja. Es una localización que aprecian mucho nuestros visitantes", comenta Veerbeck, que además de edil es propietario de la casa Ustagieta. Las gestiones iniciales se han orientado a obtener un inmueble para acondicionarlo como albergue. El primer intento ha sido la casa de arbitrios, un edificio de propiedad foral, para cuya cesión se han iniciado las tramitaciones, aunque se prevé éstas serán lentas. Por ello, se ha optado por hablar con el Arzobispado para conseguir la casa parroquial, que ya está apalabrada. "Un albergue puede suponer un puesto de trabajo para una persona joven y no es algo que sobre en un pueblo con tanta gente mayor", justifica Veerbeck.

El proyecto de los jesuitas está todavía en sus inicios, de hecho, sólo lleva tres años en marcha, y pretenden que esté afianzado para 2022, que marcará el 500 aniversario del peregrinaje de San Ignacio. Mientras tanto, a Genevilla han comenzado a llegar caminantes de todas partes: Estados Unidos, Australia, Corea o Japón, aunque también europeos. La mayoría están todavía relacionados con la compañía religiosa, pero la ruta ya se empieza a hacer hueco entre las propuestas turísticas de este tipo.

El peligro de ser obviados

De momento en solitario, Genevilla lucha por no quedarse atrás. El País Vasco y Cataluña han sido las dos comunidades que han tomado un interés más activo en el proyecto. Cataluña ya ha señalizado el recorrido y en el País Vasco se han editado folletos sobre la ruta. La desagradable sorpresa es que en ellos se obvia Genevilla, que aparece sustituida por Santa Cruz de Campezo. "Nos hemos puesto en contacto con la organización y nos han reiterado que el fin de etapa es Genevilla y que así se mantendrá. Queremos que el Gobierno de Navarra se implique más, no es una inversión costosa, se trata sólo de señalización e información turística, en comparación con los beneficios que puede traer", explican. Todavía no está muy implantada (sólo en Cataluña), pero si encuentran la flecha naranja, ya saben dónde van.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual