Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Semana Santa

Estella disfrutó en Viernes Santo de una procesión luminosa y multitudinaria

  • La comitiva pudo contemplar los pasos bajo un cielo azul y luminoso que no siempre acompaña en esta época del año

Estella disfrutó en Viernes Santo de una procesión multitudinaria

Estella disfrutó en Viernes Santo de una procesión multitudinaria

Los costaleros se llevaron la parte más dura de la procesión. Son necesarios unos 40 para soportar cada paso.

montxo a.g.
1
07/04/2015 a las 06:00
  • ​r.A. Estella
En esta ocasión no hubo motivos para los nervios. Si la amenaza de lluvia o escasez de efectivos han supuesto más de una vez quebraderos de cabeza para la Vera Cruz de Estella en la procesión del Santo Entierro, el pasado viernes las preocupaciones se esfumaron. Desde hacía días se sabía que el tiempo iba a ser estable y a última hora el número de voluntarios reclutados era suficiente para soportar los pasos.

En conjunto, casi 900 personas se movilizaron para llevar a efecto el acto central de la Semana Santa. “Voluntarios siempre necesitamos, nunca están de más. Generalmente solemos estar más bien escasos, aunque a última hora casi siempre se consigan los 40 porteadores que requiere cada paso”, explicaba Ignacio Sanz de Galdeano, viceprior de la Vera Cruz.

La comitiva salió con puntualidad absoluta a las 20.30 de una plaza de los Fueros que estaba abarrotada de público y que pudo contemplar los pasos bajo un cielo azul y luminoso que no siempre acompaña en esta época del año. Incluso cuando anocheció, la luna llena prestó su brillo a las imágenes.

Los intensos días de preparativos se vieron correspondidos por la oportunidad de ofrecer el recorrido completo por las calles del casco viejo para cruzar la calle Mayor y desembocar en la plaza de Santiago, donde el público se reducía a unas pocas decenas de personas.

Muchas más esperaban sin embargo a las 22.15 horas el broche final del recorrido en la plaza de los Fueros ante la entrada principal de la parroquia de San Juan, donde los pasos se bailaron al final bajo la presidencia de la Dolorosa en una emotiva despedida que se cerró con el canto de la Salve en el interior de la iglesia. Como recuerdo, muchos vecinos se llevaban a casa un pequeño ramo de los delicados arreglos florales que lucieron los pasos.


  • estellica
    (07/04/15 10:18)
    #1

    Este Señor viceprior candidato del psoe al ayuntamiento de Lizarra siempre asumiendo el protagonismo que no le corresponde. y dice ¿40? porteadores, espero que se entere más en el ayuntamiento que de lo que se entera aquí. Por cierto mi enhorabuena al Prior Roberto Hita, él sí es el "alma mater" de la procesión y como siempre estuvo de lujo, eso si en un segundo plano como debe de ser.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual