Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Superficie industrial UE-2

Solo el PSN se desmarca del acuerdo para liquidar la deuda

  • El portavoz socialista lo ve contrario al interés municipal y advierte de que se reserva su derecho a un recurso

Solo el PSN se desmarca del acuerdo para liquidar la deuda

Solo el PSN se desmarca del acuerdo para liquidar la deuda

Gómez de Segura, en primer término, junto a los ediles del PSN y el grupo de Bildu en el pleno de ayer.

montxo a,g.
0
04/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ​m.p.amo. Estella
Quince de los 17 concejales de la corporación de Estella respaldaron ayer el acuerdo que pone fin a un largo proceso de negociaciones para liquidar la deuda del nuevo polígono industrial de la localidad.

Lo apoyaron con un “sí” todos los grupos municipales -UPN, NaBai, PP, Bildu, Aralar e IU- a excepción del PSN, cuyos dos ediles votaron en contra siguiendo la misma postura mantenida ya en el inicio del expediente que se dio por concluido en este pleno ordinario de abril. Una sesión adelantada un día al ser este jueves jornada festiva y la penúltima, a expensas de si se convoca alguna extraordinaria, de la legislatura a falta de la de mayo.

¿Qué supone el punto al que se dio luz verde ayer? Que el Ayuntamiento tiene vía libre para escriturar a su nombre las parcelas de la unidad de ejecución conocida como UE-1 del sector S-5 -el parque empresarial que acoge ya tanto el centro tecnológico como el vivero- entregadas por sus hasta ahora propietarios para saldar con ellas la deuda contraída con el consistorio al no pagarle los porcentajes correspondientes a las cuotas de urbanización.

Ésta es la línea general de un acuerdo que introduce un matiz. Cuando el valor de ese terreno entregado excede el de la deuda, se les ha dado la opción a sus dueños de percibir no dinero, sino otra superficie industrial complementaria en la UE-2, donde el consistorio tiene suelo aunque sin urbanizar.

El proceso ya cerrado no es ni de lejos el que desde el PSN se considera mejor para los intereses municipales, por lo que se reserva su derecho a recurrir un acuerdo que tildó de nefasto. “No me gusta esta solución cuando había otras más económicas que en su día no se adoptaron y no entiendo, si la ley es igual para todos, porque se llevaron solo algunos de los impagos y otros no por la vía ejecutiva”, añadió.

SATISFACCION DE UPN y NaBai

Todo lo contrario opina Ricardo Gómez de Segura, edil de NaBai y presidente de la sociedad pública Gedemelsa, que defendió una operación realizada con “todas las cautelas jurídicas”, un proceso muy minucioso “que desbloquea una situación difícil enquistada y pone en manos municipales un suelo industrial ya urbanizado”. Una amplia superficie lista para atender la demanda de suelos que puedan hacer empresas en el futuro destacada también por la que la alcaldesa, Begoña Ganuza. La primer edil agradeció “el esfuerzo y trabajo” de Gómez de Segura para llevar a buen término una negociación “larga y laboriosa”.

Desde las filas de Bildu, en palabras de su portavoz Iñaki Astarriaga, se ven más ventajas que desventajas en el acuerdo adoptado este miércoles. “El proceso se ha agilizado bastante desde que nuestro grupo denunciara la situación que se estaba dando por el impago de las cuotas de urbanización”, argumentó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual