Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Semana Santa

Andosilla cumple Veinticinco años viviendo la Pasión sin complejos

Unas 3.000 personas​ siguen el acto en directo, tanto locales como visitantes de Navarra y La Rioja

Andosilla cumple Veinticinco años viviendo la Pasión sin complejos

Andosilla cumple Veinticinco años viviendo la Pasión sin complejos

Parte de los personajes principales con los quintos del 97 que asumen el papel de figurante y de ayudar en la organización del Vía Crucis, con la cruz y delante de la basílica de la Virgen de la Cerca, donde se inicia la representación. La segunda por la

Gener
0
04/04/2015 a las 06:00
  • ​Mari Paz gener. Andosilla
El próximo día 3, Viernes Santo, se cumplen 25 años de la primera representación del Vía Crucis Viviente de Andosilla. Por aquel entonces, un grupo de jóvenes, con poco más de 20 años y capitaneados por el párroco, Javier Leoz, representó la Pasión de Cristo como una forma distinta de vivir y sentir la Semana Santa.

Un cuarto de siglo después, la cita se ha convertido en una fecha señalada dentro de la Semana Santa navarra. Un acto que siguen en directo unas 3.000 personas, de dentro de Andosilla y de localidades de diferentes puntos de la geografía de la Comunidad Foral y de la vecina La Rioja.

´Durante estos 25 años, el grupo Marcha Joven ha sido el encargado de dar continuidad a la experiencia y de mantener el mismo espíritu de religiosidad y recogimiento del primer año.

Carlos Fuertes Goñi, hoy con 53 años, fue uno de esos jóvenes que, en su día, abrazaron como propio el proyecto de Javier Leoz. A parte de encargarse de la intendencia de la representación, coordinando a la gente , animándola a seguir adelante y preocupándose de los ensayos y de que todo -personajes y decoración- vaya encajando en su lugar. Además, Carlos Fuertes da vida a Pilatos (primera escena en la plaza de Los Fueros o del Corro, junto a la basílica) desde hace 22 años.

Antes interpretaron este personaje Javier Resano y Jesús Mari Calzada, en la primera y segunda edición del Vía Crucis. ”Como asociación, Marcha Joven la siguen formando 15 personas, que asumimos el peso de la representación. Pero, como todos los años, hacemos una llamada a que se sumen caras nuevas y que tomen el relevo de los que, por diferentes motivos, dejan de participar”.

SEÑA DE IDENTIDAD

Fuertes señala que el Vía Crucis Viviente ha transformado la Semana Santa de Andosilla, convirtiéndose en un signo de identidad del municipio. “En los primeros años, uno de los objetivos de la representación era el de convencer a la gente para que no se fuesen de Andosilla durante la Semana Santa. Con el paso del tiempo, han asumido la Pasión como algo propio.

El acto ha ido creciendo en importancia y, en general, todos quieren colaborar, de una u otra manera, para que la escenificación salga lo mejor posible. Eso, en definitiva, es un orgullo para Marcha Joven. La localidad se vuelca con el Vía Crucis”, reconoció Carlos Fuertes.

Frente a la popularidad y proyección que ha ido adquiriendo el Vía Crucis fuera de Andosilla, Carlos Fuertes señaló el espíritu con el que había nacido. “Igual no progresa en la misma medida, pero mantenemos la misma religiosidad que cuando empezamos. La oración inicial, que nos reúne a todos que participamos unos minutos antes de que comience el Vía Crucis, sigue siendo, para muchos de nosotros, la parte más importante, mucho más que el espectáculo que viene a continuación. Sin duda, por el efecto de catarsis que tiene”.

En este año de aniversario, la escenificación no introduce grandes cambios entre los 38 personajes principales. Adrián Esparza Altozano, de 24 años, dará vida, por octavo año consecutivo a Jesús, convirtiéndose así en el andolense que más años seguidos (8)- desde 2008- lo ha encarnado. Su madre en la vida real, Montse Altozano Méndez, volverá a representar a María, como viene haciendo desde 2009.

Unos 15 quintos, la mitad de los andolenses nacidos en 1997, se incorporan este año a la representación, echando también una mano en el Mercado Hebreo que se celebrará a continuación, a partir de las 11.30 horas. Entre el grupo de jóvenes, Sara Martínez Marín hará de Hija de Jerusalén y Violeta Ureña Torres, de Magdalena. “Estamos muy contentas porque es algo tradicional de Andosilla”, añadió Alicia Adán, otra quinta.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual