Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

Lodosa inicia la primera fase del parque botánico del Medianil

  • La actuación, que tiene un coste de 17.000 euros, constituye la principal inversión del 2015 del Ayuntamiento

En primer término, una de las placas identificativas (Fatsia japónica) del paseo del Medianil.

Lodosa inicia la primera fase del parque botánico del Medianil

En primer término, una de las placas identificativas (Fatsia japónica) del paseo del Medianil.

GENER
1
03/04/2015 a las 06:00
  • Mari paz gener. Lodosa
Lodosa va a iniciar, en los próximos días, la mejora del paseo del Medianil, un espacio de recreo localizado a la orilla del Ebro, que acoge una colección de más de 42 especies ornamentales identificadas y que se sitúa dentro del trazado del GR-99 (Camino Natural del Ebro). El proyecto, incluido dentro de los presupuestos de 2015 con una partida de 17.000 euros-la mayor del ejercicio- fue la propuesta ganadora dentro del proceso de los presupuestos participativos, una consulta celebrada el pasado diciembre.

El alcalde de Lodosa, Pablo Azcona, apuntó que los trabajos de “mejora y proyección del parque”, que pasa a llamarse “del Ebro”, los llevará a cabo la brigada municipal, siempre que sea posible, con el apoyo de la empresa Ecolan, una firma de ingeniería ambiental especializada en proyectos de ecodiseño, ecoinnovación y consultoría medioambiental.

Marca Lodosa

Según el proyecto, el parque botánico del Ebro (Medianil) pretende constituir uno de los referentes de la marca Lodosa , junto con el pimiento del piquillo y el toro con soga. Para alcanzar este objetivo, se propone la organización de visitas guiadas, tanto para los lodosanos como para los visitantes y la creación de un espacio didáctico en el propio parque orientado a los cuatro centros escolares de Lodosa, ampliando la oferta al resto de la comarca.

Además del cambio de denominación del entorno, la primera fase de la actuación contempla la reposición de las especies ornamentales y de las placas identificativas que faltan. También se incluye la colocación de cuatro paneles informativos con información sobre las especies ornamentales, el río Ebro, la fauna y flora locales y la influencia sociocultural del río en la actividad cotidiana de Lodosa.

El proyecto prevé la renovación de las papeleras, la inclusión del parque en los catálogos y campañas oficiales de turismo y la retirada de las piedras y bancos y bolardos en mal estado que deslucen el pavimento.

Pablo Azcona señaló que, junto a la reforma del parque, el Ayuntamiento irá asumiendo otras mejoras de la zona a través de subvenciones o ayudas públicas de diferentes instituciones como TEDER, de la que ha entrado a formar parte la localidad o con medios propios. Esta segunda fase del proyecto afecta a dos puntos. Primero, el mirador sobre el Ebro, nivelando el terreno, retirando mobiliario en lamas condiciones y reparando la barandilla. Segundo, la modificación de la rotonda del mirador y el traslado de lo que queda de la fuente del piquillo.


  • esquibandosetas
    (03/04/15 23:12)
    #1

    Ya puestos se les puede dar caña a los que llevan los perros a cagar allí. Porque los llevan a eso no a pasear

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual