Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TURISMO

El nacedero del Urederra agota el cupo de reservas para Semana Santa

  • Hasta el día 6 de abril sólo se expedirán entradas presenciales, preferentemente en horario de tarde

0
03/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • R. ARAMENDÍA. ESTELLA
El destino de oro de Tierra Estella, la reserva natural del Urederra, sigue haciendo honor a su nombre, aunque desde el año pasado cambió la forma de acceder a él con la implantación de un sistema de reserva previa por Internet para evitar los colapsos que se producían en momentos puntuales. Con buen tiempo, Semana Santa solía ser uno de ellos.

Por ello, este año los visitantes han optado por adelantarse y en este momento ya está completo el cupo de reservas entre los días 2 y 6 de abril, 270 entradas diarias que garantizan el acceso a sus poseedores en cualquier horario. Sin embargo, el sistema permite obtener un número menor de pases, el 40% o 180 entradas presencialmente en el punto de recepción del nacedero, en los momentos del día en que la afluencia dentro de la reserva natural lo permita. “Lo que recomendamos es que aquellas personas que no tengan reserva se abstengan de ir entre las 11 y las 13 horas, que es el horario más concurrido. En su lugar, es preferible visitar otros lugares del valle, que ofrece muchos atractivos, desde los senderos por la sierra, al parque de aventura de Larraona o las queserías, para aplazar la llegada al nacedero por la tarde, a partir de las 15 horas, que normalmente hay bastante menos gente y se puede entrar”, explica Beatriz San Martín Ochoa, de la oficina de desarrollo de Améscoa.

El turismo está acostumbrándose a planificar y reservar con antelación. Una clara prueba de ello es que los días más “cotizados” del calendario vacacional las reservas suelen agotarse con muchísima antelación. Por ejemplo, para el sábado 2 de mayo, en medio del puente, el cupo ya está cerrado.

Vedado sin entrada

Hasta el año pasado el acceso al nacedero era libre, pero ahora para entrar es necesario tener reserva o ticket presencial, un sistema que se planteó para regular el flujo de turistas, ya que en fechas punta había que recurrir a cerrarlo por el colapso de tráfico y estacionamientos.

Al nacedero del Urederra se llega desde la localidad de Baquedano, que por sus dimensiones (140 habitantes) no puede absorber los volúmenes de tráfico rodado aparejado al número de turistas. El aparcamiento habilitado para visitantes sirve de punto de acogida y su precio entre el 1 de marzo y 21 de junio es de 3€ los sábados, domingos y festivos.

El punto de información turística del valle de Améscoa, que informa del resto de las opciones que ofrece la zona está unos kilómetros antes, junto al cruce entre Baríndano y la carreta de Baquedano. Abre de 10 a 17.30 horas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual