Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Cuentos para un día en Azuelo

  • En torno al taller de Asun Egurza y otras actividades discurrió el Día de la Mujer que la asociación Santa Engracia implantó en el año 2002

Mujeres participantes en el Día de la Mujer celebrado el pasado 28 de marzo en Azuelo posan con el bello paisaje de su pueblo como marco.

Cuentos para un día en Azuelo

Mujeres participantes en el Día de la Mujer celebrado el pasado 28 de marzo en Azuelo posan con el bello paisaje de su pueblo como marco.

CEDIDA
0
03/04/2015 a las 06:00
  • DN. AZUELO/ESTELLA
Azuelo celebró el último sábado de marzo su tradicional Día de la Mujer, una jornada que la asociación local Santa Engracia organizó por primera vez en 2002. Este pequeño municipio cerró así el ciclo de actividades que se ha llevado a cabo a lo largo de este mes en la zona de Los Arcos a instancias de la dinamizadora del Servicio Social de Base. Esta vez se tuvo como protagonista a Asun Egurza Hernández, periodista, escritora e ilustradora de cuento nacida en Barañáin y ligada a este entorno a través de la localidad de sus padres, Bargota.

Los organizadores del programa iniciaron la jornada con bandeo de campanas para anunciar la eucaristía. Al acto religioso siguió la cita cultural, en esta ocasión un taller de cuentos. Llegó luego el encuentro social, una comida de hermandad para todos los asistentes con un gran bingo como broche en el que sortearon dos docenas de cuentos realizados antes por los participantes en el taller, una iniciativa que convocó en el salón de usos múltiples el Granero a 35 mujeres y cinco representantes masculinos.

La enseñanza del taller

La periodista e ilustradora encargada de impartirlo habló de cómo intenta plasmar experiencias sobre la forma de transmisión de valores en la sociedad actual en cuentos dirigidos a niños de 2 a 6 años. Lo ha hecho a través de títulos que forman ya dos colecciones, Cuentos para conversar y Emociónate. "Son recursos para mostrar a los padres cómo afrontar distintas situaciones con sus hijos. Cuentos para saber cómo abordar la frustración que siente cuando está triste o rabioso o tiene miedo. Generalmente, los padres dicen que los miedos no existen o que no hay que llorar, pero con frecuencia no se comprende al menor", indicó.

Por eso, trasladó a los asistentes al taller, abordar cómo afrontar el duelo o la autoestima es bueno para el niño. Más tarde, la comida de hermandad sentó en torno a la mesa a mujeres de un amplio abanico de edades. Desde Santa Engracia explican que la reducida población de la localidad no supone un impedimento para realizar este encuentro anual. Lo mismo ocurre con otras citas marcadas en su calendario local hasta que llega el verano, celebraciones como la que cierra febrero en torno a la matanza del cerdo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual