Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UPN

UPN mantiene a 4 ediles y suma en Estella otros 3 nombres en los primeros puestos

  • Begoña Ganuza tendrá como segunda de su lista a Yolanda Alén, nueva en política local

0
31/03/2015 a las 06:00
  • ​m.p.amo.Estella
Las siete concejalías con que cuentan durante esta legislatura los regionalistas en Estella serían en la próxima una combinación de caras ya conocidas en política local con nombres nuevos que irrumpirían por primera vez en el Ayuntamiento. Si se toman esas siete sillas del salón de plenos como punto de partida, en cuatro se sentarían corporativos de este mandato y otros tres se incorporarían al equipo de veteranos.

Uno de ellos, Javier del Cazo, tiene ya experiencia municipal a sus espaldas porque formó parte del consistorio durante la pasada legislatura. No ocurre lo mismo con Yolanda Alén y Jhon Anderson Mosquera, que se implican en su primera aventura municipal con los comicios del 24 de mayo.

La lista refrendada el pasado viernes por el Consejo Político de UPN en una jornada en la que se dio luz verde también a la del Parlamento foral y a las de algunos de los municipios navarros de más de 10.000 habitantes mantiene a Javier LópezÁlvarez, Menchu Jiménez Pellejero y Mayte Alonso Jaén entre los siete primeros.

No les acompaña uno de sus actuales compañeros de corporación, el edil de Cultura Félix Alfaro, quien ya había anunciado que no iba a repetir y que dejaría el Ayuntamiento al término de este mandato. Ni María Echávarri, presidenta del área de Urbanismo y aspirante también a liderar la lista regionalista en Estella durante el reciente proceso de presentación de candidatos. Quién si sigue en el equipo pero no ya en posiciones de salida es otro de los veteranos, Julián Zudaire Echávarri, que se queda ahora en el puesto número diez.

UNA INDEPENDIENTE, SEGUNDA

Begoña Ganuza tendrá como segunda de lista a la estellesa Yolanda Alén Vaquero. Esta ama de casa de 60 años de edad, casada, madre de tres hijos y abuela de dos nietos afronta su primera experiencia en la política de su localidad. Como independiente en las filas regionalistas sumará su labor en el consistorio a una trayectoria que la ha ligado a colectivos de la vida local como la asociación de ex danzaris Francisco Beruete o la de belenistas. La de ahora es para ella, lo explicaba así ayer, una oportunidad de trabajar por su localidad y de aportar lo que pueda al grupo que seguirá liderando Begoña Ganuza.

En tercer lugar, el nombre del médico Javier del Cazo Cativiela, que ocupó la concejalía de Industria durante la legislatura 2007-2011, la primera de Ganuza como alcaldesa. Lo hizo en su ecuador, al correr la lista tras la dimisión de tres concejales y ocupar él, en septiembre de 2009,uno de los sillones que quedó entonces vacante. Zaragozano de 1946, regresa al consistorio ahora ya como jubilado de su actividad profesional en el Hospital García Orcoyen de Estella.

En el puesto número siete aparece el nombre del integrante más joven de la candidatura regionalista. Recién cumplidos los 22 años, Jhon Anderson Mosquera Torres se integra en la lista en un séptimo puesto. Estudiante de Derecho en la UPNA, una formación que compagina con el trabajo de camarero durante los fines de semana, este universitario representó durante su etapa como estudiante de Secundaria a los centros educativos del Puy y del IES Tierra Estella en la comisión municipal de Juventud.

HASTA EL PUESTO NÚMERO 10

Hasta el puesto número diez de esa relación de nombres respaldada ya por los órganos del partido, aparecen los de Milagros Gil Parente, como número ocho, y Francisco Juan Esparza Echarri, en el nueve. En esa décima posición, el citado concejal Julián Zudaire Echávarri, compañero de Begoña Ganuza en una andadura municipal que ambos empezaron en el año 2007 y a la que han dado continuidad en el periodo 2011-2015.

La designación de todos ellos se conoció el viernes, en la misma tarde en que UPN aprobaba los 30 primeros puestos de su candidatura al Parlamento de Navarra. De ellos forman parte los nombres de dos integrantes de la actual corporación de Estella, su presidenta Begoña Ganuza, que aparece en el número 13, y la concejal María Echávarri, en el 29.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual