Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Azagra

Azagra vibra al ritmo de las bandas de bombos, tambores y timbales

  • Cerca de 300 músicos recorrieron las calles y actuaron después en la plaza de Los Fueros

Azagra vibra al ritmo de las bandas de bombos, tambores y timbales

Azagra vibra al ritmo de las bandas de bombos, tambores y timbales

Jesús Serrano Blanco con el estandarte de la Vera Cruz de Azagra.

gener
0
31/03/2015 a las 06:00
  • ​mari paz gener. Azagra
Cerca de 300 músicos de siete bandas de Semana Santa hicieron vibrar a Azagra al ritmo de tambores, bombos y timbales. La séptima exaltación de este tipo de formaciones que organiza en el municipio ribero La Hermandad de la Santa Vera Cruz, congregó a otros seis grupos, uno de Soria, el de Almazán y los cinco restantes de La Rioja: Alfaro; Arnedo; Ausejo; Alberite y Navarrete.

A las 16.30 horas, las bandas, encabezadas por los anfitriones, salieron de la casa de cultura, recorriendo varias calles, hasta llegar a la plaza de Los Fueros, donde cada una, ofreció una actuación ante cientos de personas.

El acto supuso, también, la primera exaltación, como presidenta de la Hermandad de la Santa Vera Cruz, de Mari Cruz Medrano Medrano. Azagresa de 60 años, casada y madre de dos hijos, Medrano explicó que, desde la refundación de la hermandad, en 1997, siempre ha estado muy implicada en todo lo relacionado con la cofradía. “Hace 10 años que pertenezco a la junta. En mayo del año pasado, precisamente el día 3, el día de La Cruz y de mi santo, me ofrecieron presidir la hermandad. Fue una responsabilidad que no pude rechazar y de la que estoy muy orgullosa”, comentó.

La cofradía de la Vera Cruz de Azagra, que en la actualidad cuenta con 700 cofrades, pasa por ser una de las más antigua de la Comunidad Foral. Se fundó en el año 1659 y tras desaparecer en 1968, la Hermandad se refundó en 1997. Dos años después, la cofradía decidió crear la banda de tambores, bombos y timbales, como forma de conmemorar el 350 aniversario de la hermandad. Desde entonces la formación musical ha estado dirigida por Raúl Fraile Jiménez. En 2009, se celebró la primera exaltación de bandas.

RECONOCIMIENTO

En esta ocasión, la Santa Vera Cruz de Azagra tuvo un reconocimiento público para Jesús Serrano Blanco, encargado de llevar el estandarte. “Aunque no toca ningún instrumento, Jesús no ha faltado nunca a ningún ensayo. Siempre ha estado al lado de la banda y se lo queremos agradecer”, comentó Mari Cruz Medrano.

En cuanto a la ausencia de otras formaciones navarras en la exaltación, la presidenta de la cofradía ribera explicó que solo hay dos localidades en Navarra-Tudela y Azagra- donde se celebran este tipo de actos. “En La Rioja o en Soria es más habitual. Es lógico que el intercambio se produzca con las bandas de las localidades a las que nosotros hemos ido a tocar. Y procuramos, también y por motivos organizativos, no superar los siete grupos”, añadió.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual