Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tierras de Iranzu

Novedades del monasterio al pantano para la campaña de Tierras de Iranzu

  • La asociación turística lanza en Semana Santa nuevas opciones que se mantendrán a lo largo de todo el mes de abril

Novedades del monasterio al pantano para la campaña de Tierras de Iranzu

Novedades del monasterio al pantano para la campaña de Tierras de Iranzu

Desde la izquierda, los alcaldes de Guesálaz y Yerri, Mariví Goñi y Luis Albéniz, junto a Ángel Luis González, Ana Aliende, Charo Apesteguía, el teatino Manuel Camón, y los hermanos Ángel y Mikel San Martín con el águila Harris de su granja escuela.

Montxo A.G.
0
30/03/2015 a las 06:00
  • ​m.p.amo. Estella
Del jardín de Paulette -en el Museo Henri Lenaerts de Irurre- a la sacristía que se abre por primera vez a la visitas en el Monasterio de Iranzu, los hidropedales adquiridos para el embalse de Alloz o la granja escuela de Lezáun.

Cada una de estas opciones forma parte de las novedades que Tierras de Iranzu lanza esta Semana Santa, un programa que contempla también alternativas ya asentadas en torno a los recursos y negocios de estos valles de Tierra Estella.

La asociación turística lo presentó ayer con el claustro del cenobio de Abárzuza como marco. Lo hizo con la vista puesta en el tiempo, del que va a depender la demanda sobre todo en las actividades en la naturaleza como las náuticas de Alloz.

Como el resto, el ocio en el embalse comienza este Jueves Santo pero se mantendrá el resto de esos días festivos además de todo el mes de abril. Charo Apesteguía, gerente de la entidad, explicaba que siguen trabajando para transformar los recursos primarios de este territorio -Yerri, Guesálaz, Lezáun, Abárzuza y Salinas de Oro- en oportunidades turísticas.

LOS RECLAMOS DE IRANZU

Como eje de la zona y de información para quién la visita, el punto abierto durante la temporada turística en el Monasterio de Iranzu se pone de nuevo en servicio. El padre Manuel Camón, teatino de la comunidad del monasterio formada por cinco religiosos, explicaba ayer los principales atractivos de un nuevo calendario que repite las habituales visitas guiadas a cargo de Rebeca Saenz e incorpora desde Semana Santa otras posibilidades.

Se abrirá al público la sacristía de la primera mitad del siglo XVII, actualmente cerrada a las visitas, y con ella una puerta a los elementos menos conocidos de este enclave. Lo mismo ocurrirá con una muestra de piezas relacionadas con el pasado de los antiguos cistercienses ligada a su maestría en la hidráulica.

EL LEGADO DE LENAERTS

Representada ayer por Ana Aliende, la Fundación Henri Lenaerts suma a Tierras de Iranzu el legado del escultor belga afincado en Irurre (Guesálaz). De momento, lo hace con visitas guiadas a las 22 es culturas de bronce del denominado Jardín de Paulette, en memoria de la mujer del artista, a las que en breve incorporará también la casa. Se busca así crear en este espacio que mira al embalse de Alloz -lo explicaba Aliende- un centro de actividad cultural permanente con una amplia programación de curso.

SIGUE LA SUMA EN LERATE

“Es verdad que en los últimos 25 años ha hecho muy malo en Semana Santa, pero ésta parece que va a hacer sol”, bromeaba Ángel Luis González, presidente de Tierras de Iranzu y al frente con su hermana Susana de la Escuela Navarra de Vela en Alloz. De como vaya al final ese factor climatológico depende el arranque de su campaña náutica en la bahía de Lerate.

“Comenzamos con la vela y al final hemos ido incorporando piraguas, pádel surf y ahora esta otra opción que pensamos va a cubrir unas necesidades más familiares de dar un paseo por el pantano”, explicaba sobre una novedad que introduce cuatro unidades disponibles ya desde los próximos días.

González apuntó que se trabaja también en otro tipo de mejoras para introducir en esta nueva campaña, en concreto a un servicio de socorrismo acuático permanente. Aunque hasta ahora la escuela da esta cobertura, se considera muy importante introducirlo de esa manera oficial ante la dimensión adquirida por la zona.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual