Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Estella

Salud estrena el servicio de farmacia hospitalaria para residencias

  • El nuevo sistema supone la compra directa de fármacos para estos pacientes y ahorra entre un 30 y 40% de gasto

Estrenado el servicio de farmacia hospitalaria para residencias

Estrenado el servicio de farmacia hospitalaria para residencias

María Puy Ferreiro Carnota, directora de la residencia, junto con la farmacéutica, Cecilia Calvo Rota e Ignacio Yurss, director de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.

r.a
0
30/03/2015 a las 06:00
  • ​r.aramendía. Estella
El departamento de Salud va a dotar a la red de residencias de titularidad pública de un sistema propio de farmacias que le permitirá ahorrar entre un 30% y un 40% de los que la Administración gasta en los fármacos de estos pacientes que en la mayoría de los casos presentan pluripatologías.

También los usuarios economizarán la pequeña fracción del copago que hasta ahora venían abonando.

La implantación de este servicio de farmacia hospitalaria forma parte del plan de atención integral a enfermos crónicos de Navarra y se estrena por primera vez en Estella, donde la residencia para discapacitados Oncineda (de titularidad pública y gestión privada) se ha dotado de una farmacia propia desde la que se atenderá a los 61 pacientes del centro más los 82 que en la actualidad tiene Santo Domingo, aunque su capacidad es de 110 plazas.

La adaptación de las instalaciones y la compra de equipamiento y material ha supuesto una inversión de 110.000€.

Hasta ahora la medicación de los pacientes de las residencias se adquiría por la vía convencional bajo la prescripción del médico del centro en farmacias convencionales. Ahora será la farmacia de Oncineda la que compre las medicinas directamente a los laboratorios y de ahí los ahorros en la factura que se pueden lograr.

Esta primera experiencia que se ha puesto en marcha en Estella se extenderá paulatinamente a las residencias de más de 100 plazas en Navarra comenzando por las de Pamplona, por lo que pasarán a contar con farmacia propia las de Valle del Roncal, San José, Las Hayas, Infanta Elena y El Vergel, que suman 465 pacientes.

ATENCIÓN MÁS COMPLETA

El servicio redunda en una mejora de la atención a los residentes, ya que completa con personal farmacéutico la atención sanitaria proporcionada por personal médico y de enfermería. Así, este equipo coordinará los tratamientos, valorará su idoneidad y evitará interacciones y efectos secundarios, según explicó ayer el director de atención primaria de Salud, Ignacio Yurss que presentó en Estella el servicio junto con la directora de la residencia Oncineda, María Puy Ferreiro Carnota y la farmacéutica del centro, Cecilia Calvo Rota.

Este aspecto del plan integral de crónicos se ha puesto en marcha entre el departamento de Políticas Sociales, responsable de los centros residenciales y el de Salud, a quien afecta lo relativo a las prescripiciones. También afecta a la integración de equipos sobre el terreno, ya que si la titular de farmacia depende del SNS, la auxiliar de clínica lo hace de la Agencia Navarra para la autonomía de las personas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual