Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Política

Izcue, portavoz del PSN, dejará el Ayuntamiento de Estella

  • “Mi partido no me ha dejado acordar con Bildu y la asamblea local con UPN cuando 90 acuerdos son unánimes”

0
29/03/2015 a las 06:00
  • M.P.Amo. Estella
Veterano del socialismo de Estella, José Ángel Izcue constituirá la excepción en una próxima legislatura en la que repetirán la mayor parte de los actuales portavoces municipales. No es su caso. Pasa de liderar la lista del PSN a verse relegado a un octavo puesto y con ello deja el consistorio del que ha formado parte durante casi una década, desde que tomó posesión como edil en 2006 pasado el ecuador de un mandato con su compañera María José Fernández en la alcaldía.

Igual que siempre, usted seguía a disposición del partido. ¿Por qué ha quedado fuera?

Han considerado que otras personas eran mejores para una candidatura a la que se incorpora mucha gente joven y con ilusión, lo que en estos tiempos no es fácil. Igual han visto que se había pasado mi momento después de estar en listas desde 1987, en el Ayuntamiento desde 2006 y con 54 años.

¿No choca esto que apunta con la designación de una candidato aún más veterano que usted?

Pienso que va a ser una etapa de transición porque entran jóvenes que irán adquiriendo experiencia como concejales con el paso del tiempo. Incluso creo que el cabeza de lista debe dejar paso a mitad de la legislatura a otras personas y marcharse para ir corriendo la lista.

¿Se siente defraudado por sus siglas?

En realidad me siento liberado de la responsabilidad y agradezco que Ignacio quiera ir primero porque si no ese esfuerzo me tocaba a mi. Me ha gustado trabajar mucho en el Ayuntamiento, con intensidad, dedicándole tiempo y esfuerzo, pero he visto pocos logros esta legislatura.

Desinflado entonces.

Sí, porque el PSN ha estado un poco en tierra de nadie. En un Ayuntamiento como Estella hablamos de una inversión en obras de 1,5 millones cada año, muy pequeña y se busca una gestión eficaz.

Pero ha sido su grupo el que ha querido quedarse fuera de esa gestión al no aprobar, por ejemplo, los últimos presupuestos junto con UPN, NaBai y PP.

Me he encontrado, por un lado, con que mi partido no deja acordar con Bildu y la asamblea local de Estella no me deja con UPN.

¿Considera igual de válidas las dos opciones?

Cualquiera de las dos es lícita porque estamos hablando de gestión y no de política e ideología. En una localidad como Estella de 120 acuerdos de pleno 90 son por unanimidad.

¿No le hubiera compensado entonces sumarse en vez de quedarse fuera a ese último pacto presupuestario y salir así en esa foto de la primera fila municipal?

Con UPN hay una gestión muy poco eficaz en la que todo se retrasa y me he sentido engañado con algunos temas en los que he visto muy poca eficacia, sin visión de futuro.

¿En concreto?

Por ejemplo la carpa Oncineda. Queríamos hacer un centro de tecnificación deportivo en la carpa Oncineda en esta legislatura aprovechando el albergue juvenil junto a ella. Incluso el consejero se comprometió a firmar un convenio con 400.000 euros de financiación para ofrecerlo después a las distintas federaciones y a cursos de formación. Eso significaba convertir la carpa en un activo para la ciudad y se hubieran podido ir incorporando poco a poco más zonas deportivas allí. Era un proyecto de futuro cuando lo que se va a hacer ahora es poner de nuevo un parche pese a que, al aprobar el remanente, hubo un compromiso público de abordar un proyecto completo.

Aunque ha seguido las consignas de los suyos, ¿le ha merecido la pena personalmente rechazar la oferta de presidir comisiones?

Yo soy partidario de que cada concejal tenga una comisión propia, lo considero necesario. Pero no aceptamos en su momento porque no se repartieron a todos los grupos, que era una de nuestras condiciones.

¿No ha tenido poca autonomía respecto a la asamblea local a la hora de decidir?

Estar dentro es una cosa y fuera otra. Yo las decisiones de mi partido las asumo a rajatabla, pero igual no he sabido transmitir la importancia de no mantener una postura tan rígida en algunas cosas a las que yo sí estaba abierto.

¿Qué le hubiera gustado aportar a esa gestión a la que apunta?

Hay temas que no se han hecho bien, como la aplicación de los planes de eficiencia energética y de comercio, trabajos que se quedaron parados. Tampoco se ha hecho nada en el albergue de peregrinos. Me voy con esa sensación de no haber visto materializados esos proyectos, como terminar San Benito, un proyecto que fue idea nuestra.

¿Teme que ese estar en tierra de nadie del que habla les pueda pasar factura?

El que no se arriesga no consigue nada y tenemos que reinventarnos, tener claras las cosas de qué queremos y adónde vamos para mejorar la situación de los ciudadanos.

¿Se atreve a vaticinar un resultado?

Pienso que, aun sabiendo que estamos a la baja, podemos mantener los dos concejales e incluso llegar a tres porque nos quedamos a solo doce votos en las anteriores elecciones.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual