Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Actos religiosos

Estella prepara su Dolorosa para la Semana Santa

  • El viernes 27 de marzo se celebra de nuevo el traslado que la Vera Cruz recuperó el año pasado

0
26/03/2015 a las 06:00
  • M.P.Amo. Estella
Ya en la iglesia de San Miguel, La Dolorosa seguirá allí toda la semana hasta que este viernes sea conducida a la de San Juan durante el traslado que la Vera Cruz recuperó el año pasado para la Semana Santa de Estella. Llegó hace tres días, el pasado sábado, a este escenario provisional donde va a poder ser visitada durante los horarios de culto y lo hizo ya lista para procesionar, preparada por los cofrades que la víspera por la tarde la vistieron en un proceso que cuidó cada detalle.

Se encargaron mujeres reunidas en la iglesia del Santo Sepulcro para unos preparativos que antes, en la etapa previa a que la procesión volviera a las calles, ni siquiera podían presenciar los hombres. Sí lo hacen ahora, como apoyo a una tarea asumida esa tarde del pasado viernes por Alicia Luquin López, María Luisa Lasheras Caro y Marga Cobos Jiménez, que vistieron a la Virgen tras retirar la tela con la que ha permanecido cubierta todo el año. No es lo habitual, porque la Vera Cruz cuenta con un segundo ajuar antiguo para guardarla en el Santo Sepulcro pero esta vez, con la iglesia en obras por la restauración de cubiertas y fachadas, se prefirió taparla por completo para evitar cualquier daño, lo mismo que con el resto de los pasos del Santo Entierro.

Cada componente de un vestuario que culmina con el manto sobre esta figura de 1903 tiene su historia. Primero, el cancán y las enaguas que en otro tiempo las novias de Estella llevaban a La Dolorosa tras casarse y que ahora, como otros elementos de la misma indumentaria, son obra de la veterana modista Alicia Luquin. A partir de ahí, todo lo demás, incluido el corazón de plata, obra en su día de orfebres ecuatorianos.

GUARDADO EN SAN BENITO

Décadas dedicada a la costura han dejado en buenas manos las piezas de este ajuar que proceden del taller de Alicia Luquin. Obra suya es también el vestido de terciopelo negro con el que cubrieron a la imagen una vez colocadas esas primeras prendas. Otros elementos que la completan -el cuello de encaje, los puños o el ribete del cascote con el que se cubre la cabeza para anclar luego el manto- tienen detrás la labor artesana del colectivo de encajeras.

Cada pieza le acerca una vez en su sitio a la imagen que La Dolorosa tendrá en su traslado de este 27 de marzo, Viernes de Dolores, y en la procesión de una semana más tarde. Aunque no participan directamente, la tarde de preparativos llevó también hasta el Santo Sepulcro al prior del paso, Eugenio Hernández, y a veteranos como Jesús Arana, que procesiona con ella desde 1993. También a responsables de la Vera Cruz, como su prior Roberto Hita y el secretario de la Vera Cruz, Ramón Cabanes.

Para el final queda el manto, una labor de terciopelo negro que las clarisas de Burgos bordaron en hilo de oro en 2001 conservado ahora durante todo el año en el convento de San Benito de Estella. Las monjas de clausura lo guardan allí, sobre un armazón especial realizado por un taller de Bearin para que pueda permanecer extendido. Del convento benedictino llegó también para los preparativos del Santo Sepulcro el corazón de plata colocado en los últimos momentos sobre el pecho de la Virgen.

Un trabajo encargado por una estellesa, hija del promotor de la recuperación del Santo Entierro, Estaban Isaba, a orfebres de Quito, la capital de Ecuador, donde desarrollaba entonces su labor misionera. Con manto y corazón, a falta de las flores de las andas, La Dolorosa quedó lista para dejar el Santo Sepulcro hacia su primera parada de estos días.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual