Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

BSH reutiliza como almacén la fábrica de Estella mientras sigue en venta

  • Una de las naves se ha comenzado a emplear para el acopio de frigoríficos producidos en la fábrica de Esquíroz
  • Los 14.000 m2 de la fábrica siguen en venta como anuncian dos grandes carteles colocados a ambos lados

BSH reutiliza como almacén la fábrica de Estella mientras sigue en venta

BSH reutiliza como almacén la fábrica de Estella mientras sigue en venta

Los carteles dejan evidencia de que la fábrica de BSH en Estella está en venta

MONTXO A.G.
0
27/03/2015 a las 06:00
  • R.A. ESTELLA
Cuatro meses después de su cierre definitivo como centro de producción y sin un comprador para las instalaciones a la vista, BSH ha comenzado a reutilizar parte de las instalaciones de la fábrica de Estella como almacén para parte de la producción de Esquíroz. En la misma nave dedicada antiguamente a almacenaje se apilan ahora algunos de los productos de la fábrica pamplonesa, en concreto frigoríficos, lo que ha reactivado el movimiento de entrada y salida de camiones con un objetivo puramente logístico, sin que tenga que ver con una nueva actividad de producción, aunque sí que se ha derivado de este intercambio de mercancías alguna contratación temporal, además de la participación de empleados del área de almacenaje de Pamplona.

UN PEQUEÑO RETÉN

El pasado 28 de noviembre la fábrica de BSH en Estella paró las cadenas y sus 63 empleados de producción más 35 de administración se trasladaron a la de Esquíroz, donde desde hace cuatro meses se fabrican los productos que antes se hacían en el polígono de Legardeta, en término municipal de Villatuerta. Ocho trabajadores permanecen aún como retén en una pequeña unidad de lacado de baterías a la espera de que se resuelva la oferta de salidas incentivadas que les plantea la empresa. El pasado 2 de febrero las cadenas que se habían desmontado en Estella reiniciaron la producción de lavavajillas en Esquíroz.

EN BUSCA DE CANDIDATOS

De momento, la única alternativa para el complejo fabril que fue construido a principios de los 80 con capital público y que en 1989 compraría Bosch Siemens (BSH) es la venta, tal como anuncian dos grandes carteles colocados en torno a la fábrica, que suma una gran superficie de terrenos, en torno a 14.000 m2. Sin embargo, todavía no hay noticias de un posible comprador, una situación más que previsible en vista de la escuálida reactivación industrial.

Con la plantilla estellesa ya completamente integrada en Esquíroz, la multinacional alemana va dejando atrás su etapa de 25 años como fabricante en Estella, que terminaría definitivamente una vez enajenase los terrenos de la fábrica.

El cierre de BSH Estella no implicó una pérdida de empleo inmediata en la comarca, puesto que al cierre siguió la recolocación de los empleados, tras un plan previo de varios años de bajas incentivadas. Sin embargo, la marcha del fabricante alemán supuso una de los peores golpes de la crisis para el entramado industrial de Tierra Estella, ya que la fábrica había llegado a 2007 con casi 300 empleados, además de las campañas de temporales, que contribuían a dar un respiro al empleo en la zona. Entonces se emprendió un primer recorte de la mitad de la plantilla que en otros siete años acabó con el cese definitivo de la producción y la desaparición de ese centenar de empleos que no volverán a Tierra Estella.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual