Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Abárzuza dice al Parlamento que perderá su escuela si nada cambia

  • Representantes de la comisión creada por familias de varios pueblo transmiten su frustración por promesas incumplida
  • En una segunda fase, esperan aún poder hacer realidad un nuevo colegio pero con inmediatez quieren el modelo D

Abárzuza dice al Parlamento que perderá su escuela si nada cambia

Abárzuza dice al Parlamento que perderá su escuela si nada cambia

Arturo San Martín, a la izquierda, junto al resto de representantes de la comisión por la nueva escuel

SESMA
0
27/03/2015 a las 06:00
  • M.P. AMO. ESTELLA
La comisión impulsada por Abárzuza y otros pueblos del entorno para pedir cambios en el mapa escolar que garanticen la supervivencia de sus escuelas rurales sigue adelante con sus reivindicaciones pese a saber ya que no habrá cambios en cuanto a los modelos lingüísticos -la demanda más inmediata apuesta por incorporar el de enseñanza en euskera- para el próximo curso. Sus representantes comparecieron ayer por la tarde ante la comisión de Educación del Parlamento de Navarra, que solo un par de semanas atrás había visitado este municipio dotado con un centro de 33 alumnos. Una escuela, advirtieron, en riesgo de desaparecer si se siguen sin tener en cuenta las demandas de la población.

En su nombre, Arturo San Martín, ex alcalde de Abárzuza, puso voz en calidad de padre a sus reclamaciones. Aclaró primero a los parlamentarios que tanto desde las propias familias como en los ayuntamientos se habla en todo momento de zona, de una petición compartida por cinco municipios. Lezáun, Yerri, Guesálaz y Salinas de Oro, además de Abárzuza.

EL ORIGEN, UNA DÉCADA ATRÁS

Arturo San Martín se remontó a su época como alcalde y a los tiempos en los que, ya desde el año 2006, se trasladó a sucesivos consejeros de Educación del Gobierno de Navarra - desde Campoy a Pérez Nievas hasta Catalán- la necesidad de esas mejoras en los servicios educativos. “Vais a entender nuestro grado de frustración y de cabreo porque no es que no tengamos nada, es que estamos peor”, explicó el que fuera primer edil durante dos legislaturas (2003-2007 y 2007-2011) sobre ese nuevo y nunca hecho realidad centro educativo que iba a construirse inicialmente en el año 2008. “Nosotros teníamos que proporcionar un terreno y Abárzuza no tiene comunal, así que compramos los metros cuadrados que se nos aconsejó. El Ayuntamiento se endeudó y sigue endeudado hoy”, transmitió a los parlamentarios.

¿Cuál es la solicitud concreta que escucharon? La que apunta a dos fases distintas. Más a largo plazo, y como solución ideal, ese nuevo colegio de zona para el que estos municipios no dudan habría población escolar suficiente. Pero, con inmediatez ya para el próximo curso, una primera fase que supondría implantar esa opción lingüística en Abárzuza. La localidad ya dio el paso ante el departamento de Educación, que ha respondido con una negativa a esa posibilidad al no haber el número mínimo de alumnos exigidos en la zona mixta a la que Abárzuza pertenece.

Ni al Ayuntamiento ni a la comisión de padres convence este argumento. “Se nos habla de un número de 15 niños, pero esa cifra es impensable para Abárzuza, a cuya escuela acuden 33, y no nos parece justa esa exigencia”, señaló. Se refirió a su propia situación, con dos niñas escolarizadas en Estella por tener que optar entre modelo escuela rural y modelo lingüístico, como les ocurre a otras familias en un porcentaje que situó en un 50%. “Yo soy de Abárzuza, he estudiado en Abárzuza y quiero a mi pueblo, pero he tenido que elegir”, apuntó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual