Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Transporte

Navarra busca conectar con Francia con la línea 400kV Itsaso-Dicastillo

  • La planificación de las nuevas redes en España debe encajar con los planes para reforzar el transporte al país vecino

0
24/03/2015 a las 06:00
  • R. Aramendía. Estella
La proyectada línea a 400 kV entre Itsaso, Dicastillo y Muruarte empieza a encajar en un puzle cada vez más grande. Si en el momento de su diseño en 2011 el propósito del trazado era la mejora de la conexión con el País Vasco y refuerzo del abastecimiento a Tierra Estella a través de una subestación a 220 kV en Dicastillo, los nuevos planes de interconexión energética entre España, Francia y Portugal recogidos en la Declaración de Madrid del pasado 4 de marzo podrían situarla como uno de los ejes de un proyecto mucho más grande.

De aquí a 2020 está previsto que la capacidad de intercambio eléctrico entre España y Francia crezca de los 2.800 MW actuales a 8.000 MW. Además de un proyecto submarino entre la bahía de Vizcaya y Aquitania (3,25 millones de euros), se proyecta una línea entre Cantegrit y Navarra o el País Vasco y otra entre Marsillon y Aragón con una inversión estimada entre 900 y 1.200 millones cada una.

Desde Navarra se solicitó al Ministerio de Industria en una reunión mantenida el pasado 10 de marzo que se tenga en cuenta a estos efectos el proyecto que para Navarra está incluido en la planificación nacional 2015-2020, actualmente en redacción, que no es otro que la línea de 400 kV que empalma desde Castejón-Muruarte con Dicastillo y desde ahí hasta Itsaso (Guipúzcoa) que proyecta Red Eléctrica de España (REE). “Todavía no hay trazados, solo unos puntos de referencia que hay que manejar para articular la interconexión con Francia y para ver cómo encaja con las previsiones que había”, explicó el director general de Industria del Gobierno de Navarra, Iñaki Morcillo.

Antes de empezar la interconexión con Francia, Navarra quiere tener asegurada la unión a máxima potencia con la Comunidad vecina. “Necesitamos capacidad de transporte para evacuar el excedente de energía que producimos”, justificó Morcillo.

Según los datos del balance energético de 2013 (el último disponible), Navarra produjo 460.000 TEP (toneladas equivalentes de petróleo) de energía eléctrica y consumió 380.000 TEP (que equivalen a 11.630 megawatios hora por TEP). La gran mayoría procede además de energías renovables, el 89% del total. El 26% de la electricidad generada en Navarra se exporta, en estos momentos, principalmente al País Vasco, región deficitaria en generación.

“La capacidad de transportar y evacuar electricidad debe aumentar en un futuro para incluir los nuevos proyectos eólicos que ya están solicitados ante el operador de la red”, añadió el director general. Se trata de los parques eólicos de San Marcos en Larraga; Mendiguíbel entre Aberin, Oteiza y Villatuerta; La Lobera entre Artajona y Tafalla; La Pinilla en Sesma y los parques AGW1 y AGW2 entre Lerín, Larraga, Oteiza, Falces y Marcilla, que suman más de 200 megawatios de potencia. Todos ellos están situados entre Tierra Estella y la zona media, cuando la primera es la más débil en suministro eléctrico en la Comunidad foral.

DÉFICIT EN TIERRA ESTELLA

“Para el Gobierno es esencial que la línea 400 kV incorpore la subestación de Dicastillo y así se recalcó ante el ministerio. Tierra Estella es la única zona de Navarra que no tiene suministro a 220 kV, a diferencia de Tafalla, Sangüesa o la comarca de Pamplona, suficientemente cubierta. Está alimentada por dos líneas a 66 kV con cabeceras en Cordovilla, Tafalla, Logroño y El Sequero. La red cubre distancias bastante extraordinarias, como los 90 km entre Cordovilla y Logroño o los 65 km entre Tafalla y Logroño, muy poco habituales en este nivel de tensión. En este momento está al límite y no sería capaz de absorber nuevas demandas de suministro o evacuación”, aseguró Morcillo.

Esta es una de las razones por las que el Gobierno foral considera la subestación de 400 kV/220 kV inseparable del resto de la línea 400 kV que llega hasta Itsaso y como tal solicitó que se incluya de forma explícita en la planificación 2015-2020, documento en el que solo aparecía mencionada, aunque no incluida en la lista de proyectos.

LAS OPCIONES

A la vista de la geografía, son varias las opciones para conectar España con Francia a través de los Pirineos en las proximidades de Navarra. Algunas ya se han estudiado en los últimos años.

Hernani-Cantegrit es una de las opciones que se baraja hace años para cruzar los Pirineos en alta tensión. Hernani ya está conectado a esta potencia con Itsaso, punto donde también acabaría el trazado navarro de alta tensión.

Entre los trazados que se estudian desde la cumbre de Madrid está la interconexión de alta tensión Sabiñánigo-Marsillon, un proyecto que comenzó a apuntarse el año pasado y despierta suspicacias en la región vecina.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual