Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Alimentación

Una sociedad de avicultura alternativa lanza una marca de huevos navarros

  • Tres productores de Los Arcos, Larrión y Etxalar la sacan en los próximos días a los mercados

Una sociedad de avicultura alternativa lanza una marca de huevos navarros

Rodeados de gallinas camperas en la parte exterior de la granja de Adrián Abáigar Álvarez de Eulate (a la izquierda de la imagen), Ángela Irisarri Elizagoyen y Alejandro Vidán Segura.

montxo a.g.
4
17/03/2015 a las 06:00
  • ​m.p.amo. Los Arcos
Para los tres productores que ahora se asocian e impulsan un proyecto conjunto, la avicultora alternativa se convirtió en su día en un medio de vida. En torno a ella pusieron en marcha granjas de gallinas camperas en Los Arcos, Larrión y Etxalar, una triple procedencia para el huevo navarro que están a punto de lanzar al mercado con el sello Larraz.

Cada uno de ellos mantendrá la actividad en sus explotaciones familiares, pero serán socios de la marca y su comercialización.

La nueva sociedad suma casi 25.000 huevos diarios, dos mil docenas de un bien de primera necesidad que, aunque ha notado también la tendencia a la baja en el consumo, tiene buenas expectativas. Los tres promotores creen que su apuesta se abrirá camino por cómo se está comportando la demanda de estos sistemas alternativos de cría en libertad en países del entorno y la evolución experimentada también en España.

CRECER EN NAVARRA

De momento, las suyas constituyen las únicas iniciativas con camperas en Navarra. La de Alejandro Vidán Segura, de 40 años y el más veterano de los tres en la avicultura, ha superado la primera década en Larrión, en terrenos del valle de Allín donde en 2004 comenzó con 8.000 gallinas, un número que diez años después ha duplicado. Será su explotación la que de momento centralice la clasificación de la nueva marca, un proceso que se llevará a cabo en una sala de marcaje y embalado, el punto de partida mientras se espera cómo van las primeras ventas y si puede ir a más en el futuro.

Tierra Estella es también el escenario de otro de los pilares de la sociedad. Hace tres años y medio que Adrián Abáigar Álvarez de Eulate, de 32, puso en marcha unas instalaciones para 8.000 gallinas en Los Arcos. En el lugar que este joven avicultor ha convertido en una granja se cuida cada detalle. Se recurre a las energías renovables mientras bajo almendros y otros árboles encuentran cobijo las gallinas que campan en libertad bajo ellos.

Aunque ya con experiencia en el sector, no fue hasta el 2013 cuando Ángela Irisarri Elizagoyen, de 43 años, acondicionó un antiguo cebadero de patos en Etxalar como una granja con capacidad para 5.400 camperas convertida hoy en la parte más al norte de Navarra de la nueva sociedad. Los tres buscaron para su producto un nombre que -cuentan- evocara el mundo rural. El entorno al que se sienten ligados, donde viven y han creado sus puestos de trabajo.

Su etapa como productores ha estado y sigue ligada a Euskaber, una cooperativa vasca de 22 socios de los que ellos tres constituyen la única presencia navarra. Con ese ejemplo de comercialización pero la idea de lanzar con etiqueta en la Comunidad foral nace la idea de huevos Larraz. “Nuestro objetivo es aglutinar a todos los productores navarros de huevo alternativo bajo una marca propia. Fomentar la implantación de nuevas granjas en el futuro”, subraya Alejandro Vidán.

De momento, ya hay fechas para entrar en los mercados de la Comunidad foral tanto en grandes superficies como en otros establecimientos. Los pedidos llegarán la próxima semana a los primeros supermercados y, ya en abril, al pequeño comercio.


  • turuleta
    (17/03/15 19:47)
    #4

    a los productores: ¨¨Animo y suerte , que la vais a necesitar. A los consumidores: bonitas palabras pero la cuestión es pagar por encima delos 2.60 eur la docena con la crisis actual ...

    Responder

  • miguel
    (17/03/15 19:13)
    #3

    La parte positiva de la iniciativa, entre otras, es que ellos mismos lo distribuyan, ya saben y hacen un buen producto, la salvedad que presentan, es que evitándose distribuidores ajenos, o los ya establecidos, juegan ellos con su precio, y las ganancias van para ellos, así que facilidades a iniciativas para que lleguen a todos nosotros y buen precio, pero sin obligarles a entrar en los cauces típicos, de todas las demás empresas. mi apoyo y mi compra tienen, solo huevos de gallinas camperas!!!

    Responder

  • victor
    (17/03/15 13:07)
    #2

    Sergio dijo..
    Pues si que lo sería pero dice el refrán que " zapatero a tus zapatos" , así que se centren en crear u buen producto como parece que lo es , que lo pongan en manos de buenos distribuidores y que los consumidores podamos comprarlos con facilidad y a buen precio. Eso si que sería la leche !!

    Responder

  • Sergio
    (17/03/15 06:38)
    #1

    Sería ya la leche el poder comprar directamente al agricultor/ganadero.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra