Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
estella

Hermoso de Mendoza apadrina ocho potros de la yeguada Haras del Sol

  • El rejoneador de Estella “bautizó” con nombres del flamenco a las camadas de 2013 y 2014

Paco Ganuza Armañanzas, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón y Miguel Tulebras Osés (amigo de la yeguada Haras del Sol) durante el bautismo de uno de los ejemplares en  la bodega.

Paco Ganuza Armañanzas, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón y Miguel Tulebras Osés (amigo de la yeguada Haras del Sol) durante el bautismo de uno de los ejemplares en la bodega.

montxo a. g.
0
28/11/2014 a las 06:00
  • m. martínez de eulate. Estella
Pablo Hermoso de Mendoza no se salió el martes mucho del guión que más domina, el “baile” de los caballos, a pesar de no encontrarse ni encima de uno de ellos ni en una plaza de toros. Actuó de maestro de ceremonias en un bautismo de potros que tuvo lugar en la Bodega Castillo de Monjardín de Villamayor. Ese baile estuvo en el desfile, uno tras otro, de ocho ejemplares de la yeguada Haras del Sol de Dicastillo (seis potras y dos potros) por la capilla de la nave de barricas y en el “bautismo” que protagonizó el rejoneador de Estella optando por nombres de seis grandes bailaoras y dos reconocidísimos guitarristas: Sara Baras, La Negra, La Chunga, Malena, Flora Albaicín, Yerbabuena, De Lucía y Sabicas. Ésta fue su elección personal, artistas de prestigio del mundo del flamenco, para estas camadas de 2013 y 2014 salidas de una empresa que ha tenido siempre por costumbre llamar a sus ejemplares como homenaje a respetados personajes de la cultura y el arte.

Antes, en 2008 y en 2010, la soprano Ainhoa Arteta y el filósofo Fernando Savater hicieron lo mismo con figuras de la ópera y de la pintura para esta yeguada creada en 1999. Desde entonces, crían caballos deportivos para utilizar en doma y salto de obstáculos y han llegado a vender algunos de ellos en países de gran tradición ecuestre como México, Bélgica, Francia o Portugal.

Su veterinario y socio, Paco Ganuza Armañanzas (especialista en reproducción y genética equinas y veterinario responsable también de la yeguada y caballos de Pablo Hermoso de Mendoza), está al frente de la dirección técnica. “Lo normal es que estén en la finca de Dicastillo hasta los tres años, cuando ya pueden empezar a ser domados. Sus madres son nuestras y utilizamos como sementales a caballos olímpicos. Desde que comenzamos, habrán salido unos 60 potros”, contó Ganuza. Entre ellos, Puccini del Sol, campeón de España de 5 años en salto de obstáculos y preseleccionado para los Juegos Ecuestres Internacionales de este año de Normandía.

Al acto, que comenzó a la una de la tarde y se apoyó también de un vídeo, asistieron personalidades relevantes de la hípica nacional como los jinetes Jesús Garmendia (marido de Ainhoa Arteta) y Rafael Murga, los también jinetes de la yeguada Fernando Santa Pau y Andrea Romero, el torero navarro Francisco Marco, el rejoneador Mario Pérez Langa, el escultor Carlos Ciriza, el pelotari de Aspe Íñigo Pascual, representantes de la Federación Navarra de Hípica y la alcaldesa de Estella Begoña Ganuza junto al edil Félix Zudaire.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra