Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Una mano tendida a las diferencias en Remontival

  • El colegio público de Estella organiza las segundas jornadas sobre las diferencias gracias a la subvención del Ayuntamiento de la localidad.

Niños de Infantil prueban cómo sería la lectura con el sistema para ciegos en una de las sesiones celebradas esta semana.

Niños de Infantil prueban cómo sería la lectura con el sistema para ciegos en una de las sesiones celebradas esta semana.

montxo a.g.
0
24/11/2014 a las 06:00
  • m.p.a.Estella
El colegio Remontival de Estella tiende de nuevo la mano hacia las diferencias con un proyecto en dos bloques a lo largo de su calendario escolar. La ayuda recibida del Ayuntamiento -2.203 euros vía subvención de los servicios sociales- permite esta doble apuesta. La primera se lleva a cabo estos días, hasta el 28 de noviembre, con unas jornadas orientadas hacia la discapacidad, días en los que sus alumnos se pondrán en la piel de personas con problemas visuales, auditivos y otras carencias físicas y psíquicas. La segunda se queda para abril y girará en torno a la cultura gitana.

Se pretende, desde este centro de 776 alumnos, que la comunidad educativa conviva, entienda y respete las diferencias de los demás. Lo explicaba así en la presentación del programa Charo Zabalza, profesora y coordinadora de una iniciativa que vivió su primera edición el año pasado, repite y tiene vocación de continuidad. Junto a ella, la directora del centro, Encarni Valencia, Marta Gaviria, en representación de la apyma, y el coordinador de los servicios sociales municipales, Fran Yoldi.

EN LAS AULAS Y EN LA CIUDAD

Además de las actividades -algunas de ellas abiertas a las familias- la ayuda permite adquirir material que se queda luego en un centro que cuenta con dos aulas alternativas y seis niños con discapacidades más marcadas matriculados en ellas. Tienen como docentes a la propia Charo Zabalza y su compañera Izaro Puy. Un recorrido por la oferta de las jornadas refleja un carácter muy práctico en sesiones que permiten a los escolares sentir cada problema en primera persona y entender mejor a quien lo sufre. “Partimos en el centro de una diversidad en lenguas, culturas y clases sociales, así que estos días son una oportunidad de crecer y aprender a respetar”, explica Charo Zabalza.

Con los niños de Infantil, se trabaja la discapacidad visual. Han probado con material para acercarse al braille y se han colocado ante un cuento desde los tres años. A partir de ahí, cada nivel afronta situaciones diferentes, desde las auditivas, hasta las enfermedades raras o las discapacidades psíquicas.

Los alumnos tendrán sesiones sobre el tema en el centro, pero han salido también el exterior y visitado Estella con un voluntario de Anfas o trasladado a los talleres de Tasubinsa. Tendrán, en este caso la próxima semana, la oportunidad de conocer el testimonio del triatleta Iñaki Castañeda, que perdió las piernas en un accidente y convertido hoy en una referencia para la competición adaptada. No solo los niños, también sus familias podrán escucharle. Lo mismo ocurre con las actuaciones del coro Alaia, de la Once de San Sebastián, y de la agrupación vocal del centro de día de la Fundación Goienetxe, también de la capital vasca.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra