Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
FERIAS

Estella prepara 3 días de ferias con más actos pero menos presupuesto

  • La escuela taller de hostelería y la nueva empresa de visitas guiadas tendrán un papel muy activo en el programa

Menchu Jiménez, Mayte Alonso, la alcaldesa y Javier López, durante la presentación del programa.

Menchu Jiménez, Mayte Alonso, la alcaldesa y Javier López, durante la presentación del programa.

montxo a.g.
0
24/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo.Estella
Un presupuesto algo inferior al de años anteriores -esta vez se queda en 16.600 euros frente, por ejemplo, a los mil más de la edición pasada- pero un programa con más actos y que incorpora novedades. Las ferias que Estella celebrará en torno a su patrón, San Andrés, el último fin de semana de noviembre se prolongarán a lo largo de tres días con un fin de semana con actos para todos las edades y prácticamente a cada hora. Proyectos de empleo ligados al Ayuntamiento, como la escuela taller de hostelería ahora en marcha, o el grupo de visitas guiadas Trébole que surgió en el seno de la de turismo, jugarán un papel activo en ese calendario.

Ellos y los distintos colectivos locales a los que se refirió la alcaldesa, Begoña Ganuza, durante la presentación de las ferias. “Serán tres días de intensa actividad con un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento y con la colaboración de vecinos, asociaciones y grupos de música que se incrementa cada año”, apuntó. Estella seguirá apoyando sus ferias en los dos pilares tradicionales: la artesanía, que se mostrará tanto el sábado como el domingo en la plaza de los Fueros, y el ganado del mismo 30 en la de Santiago.

LOS QUE SE INCORPORAN

Las ferias -del 28 al 30 de noviembre- comienzan ese viernes por la tarde. De estrenar sus contenidos se encargarán las integrantes de esa nueva empresa ligada al turismo que lleva el nombre de Trébole con una de las novedades de esta edición. Ofrecerán al público la primera de tres visitas teatralizadas con el título La leyenda de San Andrés, que partirá a las cinco de esa tarde desde la plaza de San Martín para tejer luego su puesta en escena en la misma iglesia de San Pedro de la Rúa, con su claustro incluido. Sus intérpretes lo repetirán tanto al oscurecer del sábado como el domingo en una de las incorporaciones de este año.

El día 29, víspera del patrón, repite las citas tradicionales del concurso de jaca navarra y abre las puertas la feria de artesanía de la plaza de los Fueros que se repetirá al día siguiente. La escuela taller de hostelería irrumpe en escena con una degustación popular de rosquillas para animar la tarde en esa misma plaza. También los quintos de 1987, organizadores esta vez no solo de las fiestas pequeñas del Puy sino de actos durante todo el año, tienen entrada en las ferias con un pasacalles con charanga para la tarde de ese sábado. La misma a la que, a las seis, se adelanta el encendido de la iluminación navideña. No se espera esta vez, apuntaba el edil Javier López, al mismo día 30 como es habitual para ambientar Estella ya desde el mismo sábado.

En una víspera a la que no faltan los vecinos del barrio de San Pedro con su chocolatada y juegos infantiles se cuenta esta vez también con la final del primer certamen de jota de la ciudad del Ega. Estella encontrará ya al día siguiente, festividad de su patrón, una larga lista de motivos para salir de casa. Se repiten la feria de ganado y el concurso de quesos de Urbasa-Andía, así como la degustación popular de cordero de Navarra que esta vez, señaló el edil López, servirán los alumnos de la escuela taller y no los socios de la peña San Andrés como era habitual. Con la idea de dar otro enfoque a esa cita con el ganado, el Ayuntamiento contará con jinetes de Tierra Estella e hípicas de la zona para participar el domingo y ofrecer una simulación de bajada de ganado hacia la plaza de Santiago.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra