Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Charla sobre los diarios de la Guerra Civil en el Museo del Carlismo

El centro expone estos días un casco de la Primera Guerra Mundial donado al Museo Etnológico Julio Caro Baroja
  •  

Museo del Carlismo.

Museo del Carlismo.

ARCHIVO/MONTXO A.G.
0
Actualizada 18/11/2014 a las 11:21
  • E.PRESS. PAMPLONA
El Museo del Carlismo ha programado para este miércoles una conferencia de Manuel Martorell, titulada 'Diarios de campaña en la Guerra Civil. Aportaciones personales del sujeto histórico'. Tendrá lugar a las 19 horas en el patio del Museo. La entrada será libre y gratuita.

Se trata de la última conferencia del ciclo programado por el Museo del Carlismo con ocasión de su exposición temporal 'Comprometidos con la Historia. Donaciones y depósitos', que ofrece un centenar de objetos (armas, fotografías, uniformes, documentos etc.) cedidos o donados por particulares y entidades privadas, y que se puede visitar hasta el 15 de febrero de 2015.

UN CASCO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Bajo el título 'Un vecino de Estella en la Primera Guerra Mundial: Jean Etchebarne', el Museo del Carlismo exhibe temporalmente el casco que perteneció al ciudadano francés Jean Etchebarne (1896-1956), movilizado en Bayona para combatir en la Primera Guerra Mundial y que, tras desertar y atravesar los Pirineos en el invierno de 1917, se afincó en Estella. Ha sido donado recientemente por la familia Etchebarne al Museo Etnológico de Navarra Julio Caro Baroja.

Se trata de un casco modelo 'Adrian' al que está soldada la pulsera de identificación militar de su propietario.

Su exhibición permite al visitante aproximarse a la biografía y la experiencia personal de este soldado de la Gran Guerra, así como a las particularidades de una significativa pieza del uniforme militar en el contexto de este sangriento conflicto, del que en 2014 se cumplen cien años.

La pieza podrá verse en el patio del Museo del Carlismo del 18 de noviembre al 8 de diciembre. A partir de esa fecha, el casco viajará a Bayona, de donde salió hace casi cien años, para ser exhibida como 'objeto invitado' en la exposición temporal sobre la Gran Guerra que ha organizado el Museo Vasco y de la Historia de Bayona, ha informado el Gobierno foral en una nota.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra