Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empresa y FP

Alumnos de 8 centros montan en Estella una feria con sus empresas

estella

Entrega de los lotes de productos a los equipos que destacaron por su presentación audiovisual o el montaje de los expositores.

montxo. ag
0
17/11/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • m.p.amo. estella
Alumnos que estudian ciclos de Administrativo en ocho centros de Formación Profesional de Navarra convirtieron ayer en una feria simulada las instalaciones del Politécnico de Estella. La iniciativa que empezó tímidamente hace cinco años con Tafalla como anfitriona ha rotado desde entonces y crecido en las respuestas. Si en aquella primera ocasión se llegó con media docena de empresas recreadas para gestionar en la feria como si fueran reales, ayer rozaron las cuarenta.

El frontón del Politécnico registró una actividad intensa desde primera hora de la mañana, convertido en punto de encuentro de las ideas -de comercialización de productos la mayor parte más que de fabricación de nuevos- que cada equipo promotor trató luego de vender a un cliente potencial encarnado en los compañeros de otros centros.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, la inauguraba en presencia de la alcaldesa, Begoña Ganuza, y del director del centro integrado, Antonio Díaz. Mostró su convencimiento de que “el presente y el futuro de Navarra pasan por la FP”, unos estudios de los que “la Comunidad puede sentirse orgullosa”.

Desde “azafatas” encargadas de dar información, a montajes para atraer la atención del visitante y todos los pasos necesarios para las operaciones de compraventa que se persiguen en la recreación de este escaparate comercial.

La jornada que reunió al cubierto de la instalación deportiva a 342 alumnos y 41 profesores no fue una feria real, pero sí la hicieron creíble. Entre los expositores, empresas de distribución de alimentos de la zona, de material de oficina, accesorios de informática, productos artesanales, viajes, electrónica y servicios.

Gestión lo más real posible

Antonio Díaz, en una inauguración en la que dos alumnas interpretaron un aurresku, agradecía a todos los compañeros y en especial a los estudiantes del centro su implicación en una feria que acabó con la entrega de diplomas a los mejores en distintos campos. Se valoró desde la comunicación a la imagen empresarial, la exposición más original o el mejor vendedor.

Su compañera y jefa del departamento de Administrativo, Ana Valentín González, situaba en el contexto académico esta actividad. “Hay un módulo en ambos ciclos cuyo contenido es la gestión de empresas.

Con el tiempo pensamos en una actividad en la que los chicos se conocieran, trabajaran actitudes y no fuera todo simulado”, señalaba. En ese proceso que gestiona con el mayor realismo posible una empresa, se cierran operaciones, se realizan pedidos o solicitan albaranes. Lo que se hace antes en clase tiene luego desde hace cinco cursos la feria como escaparate.

Aunque se orienta a los alumnos y se estudian las ideas de negocio o viabilidad en una fase previa a la aventura empresarial, la profesora añade que se respetan también sus preferencias porque avanzan así más motivados.

Por eso, entre las expuestas ayer destacaron las relacionadas con el sector alimentario y muy pegadas a los productos de la tierra, desde el vino a los chocolates y repostería locales.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra