Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desojo

Desojo celebra con cohetes los 105 años de María Segura

  • Familiares y vecinos compartieron ayer eldía con una de las residentes más longevas que ha dado Tierra Estella

Desojo celebra con cohetes los 105 años de María Segura

María Segura Munárriz pasó el día rodeada por sus familiares.

Montxo A.G.
1
27/09/2014 a las 06:00
  • DN. Estella
La ocasión no era para menos. Ayer en Desojo el 105 cumpleaños de María Segura Munárriz fue recibido con cohetes con los que se celebró el aniversario de una de las personas que mayor longevidad ha alcanzado en Tierra Estella.

La casa familiar era ayer un ir y venir de vecinos que se acercaban a felicitarla y que fueron recibidos por la familia de buen grado con café, chocolate y pastas.

“¡Por estas manos y esta cabeza han pasado tantas cosas desde 1909...!”, resumía una de sus hijas, María Pilar Álvarez, jubilada de 73 años que desde hace nueve atiende a su madre en la casa familiar de Desojo.

María Segura asistía con tranquilidad al revuelo generado por tan singular ocasión. “Se encuentra bastante bien de salud,  aunque tiene ya poco oído y le falla la vista, pero se mantiene estable. Se acaba de recuperar de algunos problemas de salud que tuvo en verano y ahora sale menos a la calle, pero va mejorando”, comentaban ayer. Natural de Aramendía en el valle de Allín, María Segura se trasladó a Desojo para contraer matrimonio con Valentín Álvarez Liciaga, con quien tuvo seis hijos, aunque una de las niñas murió a corta edad y el segundo, Félix falleció hace unos años. 

Los cuatro hijos restantes, Enriqueta, Sagrario, Pilar, Ángel Mari, así como su yerno y nuera, la arroparon ayer durante todo el día para vivir juntos una ocasión que no demasiadas familias pueden celebrar. De ahí que a iniciativa del hijo menor se resaltase con cohetes.


RECUERDOS DE GUERRA

“Por la época que le tocó vivir, mi madre ha tenido que pasar por situaciones realmente difíciles: la guerra, los años de necesidad de la posguerra... Tuvo que trabajar mucho. Mi padre se dedicaba al campo y ella también le ayudaba. Pero sobre todo, mi madre ha cosido muchísimo. Aprendió con un sastre y después se encargaba de confeccionar toda la ropa de casa, de cortinas a ropa de cama, todo. También ha sido ella quien nos ha cosido todas las prendas de vestir de la familia: pantalones, vestidos... Nos hacía hasta la ropa interior”, recuerda su hija.
Su estado de salud permite a María Segura seguir atendida en su domicilio. “Recibe tratamientos de oxígeno y nebulización en casa y la atención médica es muy buena. Evitamos en lo posible ir al hospital porque con esta edad los traslados son delicados”.


  • margari perez chavarri
    (27/09/14 09:53)
    #1

    que suerte mi enhorabuena la mia duro un poco menos eso lo da esos genes de esa tierra

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra