Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Azagra refleja en murales el contenido temático del ciclo de Educación Infantil

  • El artista local, Ioseba Andoni Martínez Amatria, ha reproducido en el patio obras de Van Gogh, Miró, Gris o Murakami

Ioseba Andoni Martínez, delante de los murales que ha pintado

Ioseba Andoni Martínez, delante de los murales que ha pintado

gener
0
07/09/2014 a las 06:00
  • mari paz gener. Azagra
El artista Ioseba Andoni Martínez Amatria, empleado de la brigada municipal de Azagra, ha pintado durante los dos últimos meses, en el patio del edificio que alberga el ciclo de Educación Infantil, diez de las obras más representativas de las corrientes pictóricas de las últimas décadas. El impresionismo, el expresionismo, la pintura étnica y la pintura ecológica están reflejados en un muro de 50 metros lineales con obras de Van Gogh, Picasso, Miró, Gris, Murakami o Kandinsky que han dado la bienvenida, alegre y colorida, a los alumnos más pequeños del colegio Francisco Arbeloa, que el miércoles se incorporaron al nuevo curso escolar.

El trabajo de Ioseba Andoni Martínez, subvencionado por el Ayuntamiento que ha sufragado el material de pintura, ha estado inspirado en la propuesta que realizó la profesora de Educación Infantil Mari Paz Cervera Fernández, que eligió personalmente los cuadros y el orden en el que se han reproducido. "El objetivo consistía en reflejar el ideario del centro, que no es otro que educar en valores a los niños de 3 a 5 años. Se han utilizado obras de artistas consagrados para desarrollar la imaginación infantil e introducir a los alumnos en temas como la ecología, el arte, las tradiciones y las culturas populares", indicó la docente.

AUTODIDACTA

Ioseba Andoni Martínez de 52 años, que se califica como "artista callejero", se inició en Bellas Artes, pero ha desarrollado su actividad pictórica como autodidacta. Martínez elogió la decisión del centro escolar de elegir obras de pintores famosos en lugar de pintar a personajes de las series de dibujos animados. "Los niños tienen la oportunidad de desarrollar su imaginación y descubrir los temas que van aprendiendo con las pinturas, en las que descubren elementos nuevos. Los murales son algo vivo que educan a los pequeños en la multiculturalidad. Si hubiésemos llenado el patio con dibujos de Bob Esponja, no hubiésemos logrado ese desarrollo. La elección de las pinturas ha sido muy acertada".

Los murales aportan color y movimiento al patio escolar y no dejan de llamar la atención de los vecinos. "Estoy asombrado por la repercusión que han alcanzado. Incluso ha venido gente de Pamplona a verlos. Cuando los colgué en mi página de facebook, me llegaron multitud de mensajes de felicitación", añadió. El artista ha completado los murales durante las vacaciones escolares. "Sin embargo, me ha quedado pendiente de terminar el logotipo del centro de 0 a 3 años. Pero mi contrato con el Ayuntamiento ha finalizado y no puedo hacer otra cosa a no ser que lleguemos a un acuerdo", comentó.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra