Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

Limpiar la cara más sucia de las fiestas

  • San Adrián, con 12,5 toneladas recogidas en 100 metros, bate el récord de basura retirada en una noche

La brigada de San Adrián limpiando la calle San Jerónimo a las 8 de la mañana del domingo de juventud.

La brigada de San Adrián limpiando la calle San Jerónimo a las 8 de la mañana del domingo de juventud.

gener
0
05/09/2014 a las 06:00
  • mari paz gener/J. SUBERBIOLA. San Adrián
Las fiestas son para divertirse. Es obvio, que los ayuntamientos de Tierra Estella invierten una parte considerable de su presupuesto-más de 100.000 euros en la mayoría de los casos- en proporcionar a sus vecinos horas de entretenimiento. Encierros, actuaciones musicales, almuerzos, degustaciones, concursos macrodiscotecas y ambiente en las zonas de bares, que sirven para pasarlo bien, pero que dejan tras de si kilos y kilos de basura, vasos de plástico, botellas y cristales.

Las brigadas municipales de los Ayuntamientos de la merindad redoblan durante el verano sus plantillas para limpiar la peor cara y, sin duda, la más sucia de la diversión. En Andosilla y Azagra, dos de los municipios que inician sus fiestas el próximo fin de semana, sus respectivas brigadas han incrementado su personal desde principios del verano, para instalar los vallados y afrontar las fiestas de la juventud. En Andosilla, la brigada pasa, desde julio a octubre, de 7 a 10 personas. Los trabajadores y la Mancomunidad de Residuos tienen previsto recoger una media de una tonelada de basura diaria. En Azagra, el personal de la brigada se llega a duplicar hasta sumar 12 operarios. Según indicó el responsable del grupo, los días más críticos, dentro de las fiestas, serán el fin de semana-viernes y sábado- con una media de 300 kilos recogidos.

MÁS QUE EN TUDELA

San Adrián, una de las primeras localidades en vivir sus fiestas (24 de julio) es también la que bate todos los récords en recogida de basura. El domingo del fin de semana de la juventud (20 de julio) un camión de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera Alta llegó a recoger 12,5 toneladas de basuras en 100 metros lineales, los que van desde la plaza Vera Magallón, donde tuvo lugar la macrodiscoteca organizada por los quintos, hasta la mitad de la calle del Río. “Todos los años ocurre lo mismo. Recogemos, con diferencia, 5,000 kilos más de basura que en Tudela”, aseguró un operario de la mancomunidad, un dispositivo que, junto con 11 empleados de la brigada municipal recogieron ese mismo día 14 toneladas de residuos en el casco urbano.

José Antonio García Munilla, jefe de la brigada municipal de San Adrián durante los últimos 24 años, explicó que un mes antes de las fiestas el grupo se incrementa con personal procedente de los Servicios Sociales. “Durante las fiestas, 11 operarios de los 18 o 20 que integran el grupo, se dedican ,exclusivamente, a la limpieza de las calles, a colocar y quitar los vallados de los encierros y a que todo esté en orden. Trabajamos casi 24 horas diarias”, indicó.

En Mendavia, el Ayuntamiento contrató durante las fiestas con un equipo de limpieza de ocho personas, barredora mecánica, mangueras y una pala que se empleó en la plaza de los Fueros para recoger con más facilidad al estar el coso con arena para los festejos taurinos. En Estella, dejar la ciudad limpia por las mañanas tras cada noche festiva requirió entre 80.000 y 90.000 litros diarios de agua tanto para aceras y fachadas y desplegado a 17 empleados de Cespa, el doble de lo habitual.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra