Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTELLA

Datos del patrimonio de Estella

  • La herencia arquitectónica del barrio de San Pedro de la Rúa de Estella cuenta con varios hitos importantes en su historia

0
02/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • mª jesús ruiz díaz . estella
Hablar de patrimonio en Estella es hablar en gran medida de San Pedro, conocido como el barrio monumental, que se encuentra en la ruta del Camino de Santiago y alberga en sus calles e inmediaciones algunos de los edificios más importantes de la ciudad, como el Museo Gustavo de Maeztu, la iglesia de San Pedro, el Museo del Carlismo, o la iglesia de Santa María Jus del Castillo.

509

El Museo Gustavo de Maeztu alberga 509 obras del pintor homónimo que fueron declaradas bien de interés cultural como colección -la única declarada bien patrimonial del España en Navarra - en febrero del año pasado. “Por eso ya no se puede separar, vender o exportar y tiene el máximo de protección legal”, contó Camino Paredes Giraldo, directora del museo.

1991

Por su lado el edificio de la calle San Nicolás, construido en el siglo XII y remodelado siglos después, alberga desde 1991 el museo monográfico municipal, dedicado al pintor de vitoriano Gustavo de Maeztu. Anteriormente tuvo otras funciones así como la de Palacio de los reyes de Navarra -aunque a pesar de ser conocido con ese nombre quienes vivieron allí realmente fueron los Duques de Granada de Ega - y la de prisión durante 10 años en el siglo XX. También fue declarado monumento histórico - artístico en 1931. En cuanto a las visitas, el museo ha recibido unas 8000 desde que empezó 2014. “El año pasado alcanzamos 15.808, y en otras ocasiones hemos llegado incluso a 18.000. Vamos bien con respecto a 2013 y dado que Estella no llega a los 16.000 habitantes tenemos buenas cifras, gracias al trabajo de dinamización y didáctica. Solo abrimos por la tarde, pero si tuviéramos un horario más extenso podríamos tener muchos más visitantes”, explicaba Paredes.

10.000

“Intentamos sacarle el máximo partido al horario que tenemos, buscando recursos para realizar actividades, o que la entrada sea gratuita (creo que es la forma de acercar el museo a la gente) gracias al patrocinio y mecenazgo que consigo . El museo recibe 10.000 euros de presupuesto por parte del Ayuntamiento. La exposición temporal actual cuesta más de 30.000, sin apoyo económico externo no se podría mantener”, contaba la directora.

7.000

Frente a la pinacoteca se encuentra la Iglesia del siglo XII San Pedro de la Rúa, por la que han pasado más de 7.000 personas desde mediados de julio. De estos, unos 1.800 eran peregrinos y 5.200 turistas, muchos de ellos franceses, italianos y alemanes, aunque últimamente también abundan coreanos e incluso ha pasado algún ruso procedente de Siberia. La restauración de la iglesia terminó en junio de 2012,tras cuatro años de reconstrucción, fecha a partir de la cual volvió a abrirse.

1523

En esta iglesia juraron los Fueros y los Privilegios de Navarra personajes como Carlos I (1523) y Felipe II (1592), ya que como iglesia mayor de la ciudad tenía esa prerrogativa. Su claustro del siglo XII -que también se usó como cementerio- está considerado uno de los conjuntos de mayor riqueza escultórica del románico navarro. Tanto esta zona como el interior del edificio pueden verse de forma gratuita, aunque según los voluntarios que se encargan de contabilizar las visitas, la mayoría de los que pasan por allí deja donativo.

41.000

La exposición permanente del Museo del Carlismo -con sede en el Palacio del Gobernador, construido entre 1608 y 1613 - explica la historia del movimiento desde el primer tercio del siglo XIX hasta 1939, cuando terminó la Guerra Civil. Además, desde el 15 de abril y hasta el 15 de febrero de 2015 puede verse la exposición temporal “Comprometidos con la Historia. Donaciones y depósitos en el Museo del Carlismo”. Desde su apertura en 2010, por el Museo del Carlismo han pasado más de 41.000 personas. En lo que va de año, entre visitantes y usuarios - gente que participa en talleres y conferencias - se han alcanzado los 5.000 y se esperan superar los 7.000, según explicaba Iñaki Urricelqui Pacho, técnico del museo, quien añadió que el museo cuenta con un público variado.

2006

Por último, otro de los edificios monumentales de la zona es la iglesia de Santa María Jus del Castillo, - llamada así por encontrarse su emplazamiento a los pies de la fortaleza -, que se restauró en 2006. Esta iglesia románica del siglo XII, que fue la antigua sinagoga de la ciudad y la cuarta parroquia de Estella, mantuvo su actividad hasta 1881. Desde entonces permaneció en desuso hasta su reconstrucción - en cuya excavación se encontraron vestigios e incluso un horno de fundición - tras lo que se convirtió en el Centro de Interpretación del Románico y del Camino de Santiago y alberga la exposición “Navarra Románica, reino cultura y arte”. La iglesia, que abre sus puertas al público solo de abril a septiembre, ha recibido más de 620 visitantes este año.“ Antes era una novedad para la gente de la ciudad, ahora vienen más de Pamplona y alrededores. La mayoría de los visitantes son turistas y peregrinos”, decía Rafael Torivio Capilla, encargado de cuidar el edificio y hospitalero del albergue municipal de peregrinos de Estella.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra