Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TIERRA ESTELLA

La viticultura se suma al paquete turístico de Tierras de Iranzu

  • La oferta 'De románico y vino' en el Valle de Yerri está programada para los domingos 7 y 14 del mes de septiembre
  • Se podrá visitar la iglesia de San Martín de Montalbán, entre Alloz y Arizala, recientemente restaurada

0
01/09/2014 a las 06:00
  • susana esparza. Zurucuáin
La oferta turística de la asociación Tierras de Iranzu -en la que se engloban los valles de Yerri y Guesálaz junto a Abárzuza, Lezáun y Salinas de Oro- se ampliará los domingos 7 y 14 de septiembre con la viticultura. Bajo el título 'De románico y vino', la asociación ofrece dos citas con visitas guiadas, rutas, conciertos, catas y degustaciones que permitirán conocer la historia del patrimonio románico y la influencia e importancia que tuvo el vino y su cultivo durante esta época en Tierra Estella.

La gerente de la asociación, Charo Apesteguía, presentó el viernes la propuesta en la iglesia de la Purificación de Zurucuáin. Templo del siglo XII protagonista del programa al que se ha sumado también el Ayuntamiento del valle de Yerri y el departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. “Las estrellas de las jornadas son el arte románico, el vino, la mejor música y la gastronomía. Todo ello enclavado en escenarios patrimoniales románicos de Tierras de Iranzu”, explicó Apesteguía.

En la presentación también estuvieron el alcalde del valle de Yerri, Luis Albéniz; el presidente del concejo de Úgar, Gonzalo Ganuza; Santos Lezáun y Alicia Eyaralar, representantes de las bodegas Lezáun y Tandem; y Marisa Rivas Bacaicoa y José Luis Martín Sabaté, presidenta y vicepresidente de la Coral del Valle de Aranguren.

Las dos propuestas de turismo activo llevarán a los participantes hasta Alloz, Arizala, Zurucuáin, Arizaleta y Úgar, donde los templos románicos de las localidades abrirán las puertas a los aficionados a la viticultura y al público en general. Un viaje en el tiempo acompañado de una muestra gastronómica de las bodegas de la zona y sus vinos, premiados internacionalmente. “Durante el románico el vino estaba considerado como un alimento fundamental además de ser esencial en la liturgia cristiana. El paso del Camino de Santiago ayudó a impulsar los licores de nuestras tierras, ahora conocidos en todo el mundo”, añadió la técnica de la asociación.

JOYAS ARQUITECTÓNICAS


Además, el primer domingo a las once de la mañana, se podrá visitar la iglesia de San Martín de Montalbán. Se trata de una de las joyas arquitectónicas del valle de Yerri recientemente restaurada. “Es un ejemplo del arte y el patrimonio románico que el consistorio ha apoyado siempre y, por fin, está restaurado. Es una maravilla que estaba a punto de sucumbir y que ahora podrán disfrutar las próximas generaciones”, anunció Luis Albéniz.

Las catas de vino correrán a cargo de las bodegas Lezáun, Aroa, restaurante Le Naturel y Tandem, que explicarán la historia y tradición de sus bodegas. Las visitas guiadas vitícolas contarán también con las actuaciones de la Coral de Valle de Aranguren y el cuarteto de cuerda Phenix de la Sinfónica de Navarra. Más información en www.tierrasdeiranzu.com; info@tierrasdeiranzu.com o en los teléfonos 948 53 63 18 y 646 18 52 64.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra